San Cayetano: Integración, interacción y solidaridad, abuelos y niños unidos por un mismo fin

9 diciembre, 2015 Leido: 2

San Cayetano: Integración, interacción y solidaridad, abuelos y niños unidos por un mismo fin

Movilizados por la película “Up, una aventura en altura”, niños y docentes del Centro de Actividades Infantiles (CAI) visitaron el sábado pasado a los residentes del Hogar de Ancianos “Marta Urrutia”, oportunidad en que desarrollaron una serie de actividades.

“Up” es una apasionante y entrañable película que narra la historia de un viudo que consigue cumplir su sueño y volar con su casa a lugares fascinantes. Contará con la compañía de Russell, un pequeño niño explorador.

Esta historia, cargada de aventuras, emociones y momentos muy graciosas, consigue transmitir valores fundamentales desde un enfoque lúdico, muestra la importancia de creer en los sueños, enseña a valorar las pequeñas cosas de la vida y el importante valor de la amistad y las relaciones sociales, muestra la importancia de cuidar la naturaleza.

Es a partir de allí y luego de realizar actividades internas con el objetivo de lograr la integración, la inclusión y la interacción social entre dos franjas etarias como lo son los adultos mayores y niños, que los integrantes del CAI decidieron visitar a los residentes del hogar, máxime teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas navideñas.

En ese contexto, durante la jornada se realizaron las siguientes actividades:

· se presentaron con su nombre y escucharon el de cada uno de los residentes.

· explicaron el porqué de su visita y mostraron los adornos navideños que llevaban para entregar.

· niños y residentes escribieron mensajes y sueños que fueron prendidos a globos de colores.

· se compartió la merienda con tortas llevadas por los niños del CAI.

· para finalizar todos se trasladaron al patio externo y se realizó la suelta de los globos son los mensajes.

Los CAI forman parte de una política socioeducativa integral orientada a favorecer el cumplimiento pleno del derecho a la educación de todos los niños. Se proponen ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos que requieren mayor acompañamiento pedagógico para acceder y/o completar sus estudios.

En los Centros de Actividades Infantiles los chicos participan de talleres y actividades artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras relevantes para la comunidad. Las actividades se desarrollan los días sábados y en algunas de ellas participan las familias y los miembros de otras instituciones u organizaciones.

En San Cayetano, el CAI se lleva a cabo en la Escuela Nº 2 los días sábados por la tarde. Cuenta con un equipo integrado por su coordinadora, María José Pecker, las maestras comunitarias Rocío Moyano y María Gonzales y las talleristas Yoela Torres y Mariángeles Santos.

En agradecimiento a la visita, los residentes del Hogar entregaron coronas navideñas realizadas por ellos mismos. Acciones como éstas donde se piensa y se trabaja para y por el otro, fortalece el sentido de la solidaridad.