San Cayetano: jornada sobre prevención del cáncer bucal

19 noviembre, 2014 Leido: 8

San Cayetano: jornada sobre prevención del cáncer bucal

Organizada por la secretaría de Salud a través del Departamento de Odontología, el viernes último en el Teatro Municipal se llevó una jornada sobre “Cáncer bucal, VIH-SIDA y HPV”. La misma estuvo a cargo del Director de Clínica de Estomatología de la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Sforza.
El especialista ilustró su charla con diapositivas, cautivando a los alumnos de 5º y 6º año de los establecimientos secundarias presentes, con un discurso llano y gran conocimiento en la materia.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Intendente Municipal Miguel Ángel Gargaglione, quien resaltó la iniciativa de la Doctora Graciela Casares para concretar dicha jornada, agradeciendo además la predisposición del profesional mencionado y de sus acompañantes, las doctoras Griselda Tejo y Fernanda Sforza.
“Para nuestra gestión la prevención y la capacitación son pilares básicos para mejorar la salud de San Cayetano. En esta jornada vamos a sacar muy buenas conclusiones en lo que respecta a la vida cotidiana y sus costumbres, muchas de ellas agresivas para nuestra salud aunque nosotros no lo pensemos de esa manera”, afirmó el Jefe Comunal.
A su turno, el Dr. Sforza sostuvo que “la idea es venir a charlar sobre temas de salud y sobre todo con el grupo etario de los adolescentes, quienes constituyen una parte vital para la sociedad. Ellos están viviendo un momento especial, empiezan a hacer su vida propia con un montón de dudas y la charla girará justamente en el tratamiento de esas dudas, tratando de serles útiles con alguna información”.
Con respecto al cáncer oral, Sforza explicó que dicha patología está “fuertemente ligada a hábitos de vida poco saludables que son muy comunes en la población, tales como el consumo de tabaco y alcohol. Además hay que ir rompiendo con costumbres y hábitos que arrastramos de la familia y que a veces no son tan buenos para la salud, como pueden ser la forma de comer, la diversión o la exposición al sol”.
Manifestación del cáncer bucal, importancia en la detección precoz, factores de riesgo, acciones preventivas, consejos respecto de la prevención del Virus del Papiloma Humano (HPV), que afecta tanto a hombres como mujeres y se contrae por contacto sexual, y la problemática del SIDA fueron temas q ue se abordaron durante la jornada.
Asimismo, el Dr Sforza recomendó visitar cada 6 meses al odontólogo. “La prevención y diagnóstico precoz augura un tratamiento exitoso”.