San Cayetano lidera la prevención de la ceguera en la zona

14 octubre, 2014 Leido: 14

San Cayetano lidera la prevención de la ceguera en la zona

Con una concurrencia superior a las 100 personas, y en conmemoración al Día Mundial de la Visión, se realizó en San Cayetano una jornada de concientización, prevención y difusión de las enfermedades visuales.
En primera instancia, el responsable del Servicio de Oftalmología del Hospital Municipal, Dr Yamil Alfaro Cisneros brindó una charla sobre “Prevención de la Ceguera y Discapacidad visual”. Tras las explicaciones sobre las características de las enfermedades, síntomas, tratamiento y control, los asistentes evacuaron sus dudas ante los disertantes. Cabe aclarar que la jornada contó con la colaboración desinteresada del Dr Jerónimo Camilión, Jefe de la Unidad de Oftalmología CEMA Mar del Plata y Médico de la Clínica Oftalmológica Santa Lucia; la Dra Lisa Pravato, Médica de la Unidad de Oftalmología CEMA Mar del Plata y Médica del Centro Oftalmológico Colón, y la Dra Valeria Heindl, Médica de la Unidad de Oftalmolología CEMA Mar del Plata.
Finalizada la charla, utilizando la nueva aparatología adquirida por el Municipio de San Cayetano, los profesionales médicos realizaron gratuitamente exámenes de fondo de ojos y control de presión intraocular a más de 50 vecinos que se acercaron hasta el Hospital “San Cayetano”. Allí se detectaron pacientes con patología de superficie aguda, a los cuales se los medicó y se les entregó automáticamente un turno de control. Asimismo se encontró un caso de trombosis venosa ocular reciente que fue derivado para su seguimiento por consultorio.
Con respecto a la encuesta realizada se constató que alrededor del 60% manifestó un desconocimiento completo acerca de las causas de ceguera y su manera de prevenirla. De igual manera se comprobó que el tiempo entre los controles es muy prolongado, existiendo varios casos en que los pacientes adquieren lentes sin un examen con el médico oftalmólogo.
Durante la mañana se contó con la visita de Lucas Stornini, este joven no vidente originario de San Cayetano que, desde Tres Arroyos y con distintas acciones incluido su propio programa de FM, se convirtió en un referente en la lucha contra la ceguera. Además asistió la locutora Patricia Berrutti, colaboradora en Biblioteca parlante Ilusiones, y desde Necochea viajó Sandra Pita que trabaja en rehabilitación visual.
A partir de esta iniciativa, el Servicio de Oftalmología pretende crear conciencia sobre la ceguera evitable y discapacidad en los niños y adultos. Los controles permanentes le permitirán al oftalmólogo comenzar un tratamiento antes de que la vista haya sido afectada.