San Cayetano: Muestra anual de teatro para niños y para adultos

25 noviembre, 2016 Leido: 20

San Cayetano: Muestra anual de teatro para niños y para adultos

A sala llena se presentaron en el Teatro Municipal de San Cayetano las muestras de los talleres “Teatro para niños” y “Teatro para adultos”, de la Dirección de Educación y Cultura, ambos coordinados por el profesor José Hugo Villarreal.

Comenzó el grupo de niños mostrando siete trabajos, cinco de los cuales estaban relacionados a cómo abordar el trabajo actoral de exploración de objetos (sillas), observarse mutuamente, cómo caer, morir, también el uso de la palabra, además de algunos puramente corporales donde se aplicó el cannon, el turno, la espera, el orden, y la comunicación no verbal. Finalizaron con dos ejercicios con luz negra, trabajando la comunicación (en oscuridad total), la memoria física y espacial.

En una segunda parte, el grupo de adultos mayores representó una adaptación de la comedia musical “Por Siempre Jóvenes,” de origen sueco. Un grupo de ancianos ex-artistas pasan sus días en un geriátrico muy particular en el año 2050, con enfermeras muy estrictas, y ancianos que pasan sus días entre recuerdos discusiones y música.

Para la puesta en escena se trabajó el play-back, la memoria física y de textos (acorde a las acciones físicas), como también la creación de los personajes (ancianos de 105 años aproximadamente). El vestuario y la escenografía fueron realizados por el propio grupo y adaptado; las pelucas fueron trabajadas en cartapesta sobre las cabezas de cada actor o actriz, para obtener el casquete anatómico dando luego las características particulares recubriendo con lana gris y blanca o hilo natural. Cabe destacar que todo esto se realizó en equipo, fuera de horario, entre todos los alumnos que participaron, fortaleciendo los vínculos, comunicación y el apoyo entre los integrantes.

El juego, el humor y compartir tiempos útiles fueron algunos de los objetivos del taller, ademásde todos los aprendizajes específicos.

El público aplaudió de pie.