San Cayetano: Muestras de la Dirección de Educación y Cultura

3 diciembre, 2015 Leido: 15

San Cayetano: Muestras de la Dirección de Educación y Cultura

En la continuidad de las muestras anuales de los talleres de la Dirección de Educación y Cultura, el lunes pasado se presentó Danzas Contemporáneas, coordinadas por Mary Do Pazo.
Con la sala del Teatro “Milagros de la Vega” desbordada de público, las niñas se lucieron sobre el escenario. Coordinación en los movimientos, un vestuario impecable y coreografías originales donde la faz creativa de las asistentes al taller jugó un rol importante, se resumieron con un cálido e interminable aplauso de los presentes.
A lo largo de los años, Danzas Contemporáneas se ha caracterizado por ser un taller que incorpora una importante cantidad de niñas y adolescentes, quienes a través de la ejecución e interpretación de distintas danzas pueden expresarse a través del cuerpo.

Talleres de arte

Martes y miércoles fue el turno de la Muestra colectiva estática en la Sociedad Italiana. Allí, con una excelente ambientación, alumnos de diversos talleres de arte expusieron parte de sus producciones realizadas a lo largo del año.
Previo a ello, frente al edificio de la mencionada institución, los integrantes de la Murga municipal “Mira mis guantes” desplegaron su talento sobre la Avenida San Martín. Al ritmo de los bombos y redoblantes, niños y jóvenes alegraron la fría tarde con sus movimientos continuos de brazos y piernas, disfrutando cada paso y comunicando sus sentimientos a través de la danza y la música.
Seguidamente, el público se dirigió al salón de la Sociedad Italiana que lució renovado y especialmente ambientado para la ocasión.

Dibujo, pintura y escultura

Allí se expusieron las creaciones de los talleres de Dibujo, Pintura, Escultura de niños y adultos que coordina Ariel Espósito.
En escultura, y teniendo en cuenta las obras que se están realizando para el Espacio Cultural, se exhibieron producciones a pequeña escala que por su diseño y prolijidad acapararon la atención de los visitantes. Del mismo modo, los trabajos presentados en dibujo y pintura, los cuales giraron en torno a retratos, óleos, paisajes evidenciaron un notable avance en la implementación de las técnicas escogidas.

Manualidades

Los talleres de Telar, Manualidades para niños y adultos que se dicta en Ochandio, y Manualidades destinado a operarios del Taller Protegido, todos coordinados por Nora García, también tuvieron sus espacios.
Innovadoras producciones de tejido en telar que iban desde almohadones, camperas, ponchos y demás vestimentas, hasta originales cuencos, vasijas, cuadros y múltiples adornos concretados en las horas de Manualidades, causaron admiración en quienes se acercaron a los sectores de exhibición.

Mosaiquismo y Alfarería

Los talleres de Mosaiquismo y Alfarería, que se incorporaron el presente año a la oferta habitual del área de Cultura con una matrícula muy numerosa, mostraron increíbles creaciones dignas de alumnas con creatividad, esfuerzo y perseverancia.
Con tan solo ocho meses de trabajo, la profesora Carolina Branchiforte logró sacar lo mejor de cada una de las asistentes a los talleres quienes realizaron trabajos de “expertas” en estas disciplinas. Si bien en Mosaiquismo también están abocadas a la ejecución de un mural para el Espacio Cultural, no fue impedimento para presentar obras pequeñas: tutores con diversos diseños, bandejas intervenidas, portarretratos, posa-pavas y otros adornos le dieron brillo y color a la muestra.
Alfarería

Las piezas realizadas en Alfarería no fueron la excepción a la hora de admirar producciones. Piezas auténticas modeladas a torno, artísticamente modificadas dieron como resultado final platos, compoteras, cuencos y otros adornos, todos ellos pintados con suma prolijidad.

Tallado en madera

Del mismo modo, Tallado en madera (Asistencia Técnica del Instituto Cultural) a cargo de Néstor Bossi, también mostró las producciones, finalizadas y en proceso, de los participantes del mencionado taller.