San Cayetano: presentaron el primer libro de papelnonos

21 octubre, 2014 Leido: 6

San Cayetano: presentaron el primer libro de papelnonos

En un emotivo acto llevado a cabo el viernes último en el Teatro Municipal, Papelnonos presentó su primer libro “Los nuevos…viejos…temas”. Experiencias, vivencias, sentimientos, relatos, historias escritas por los propios integrantes del grupo, algunas que tienen que ver con su vida y otras que fueron inventadas por ellos, son parte de esta primera edición de un desafío hecho realidad. Con Papelnonos sobre el escenario, mostrando un profundo orgullo y admiración por “sus abuelos”, la coordinadora del grupo Esther Aguirre contó a los presentes cómo surgió esta idea. “Jorge Strada, fundador de la red, nos propuso a todos los coordinadores, en el encuentro de Junín, que invitáramos a cada grupo a escribir, para este año, un libro ya que la red cumple 25 años. Al principio dudaron, pero cuando con José Hugo Villarreal empezamos a largar frases para que ellos pudieran escribir lo que sentían nos sorprendieron como lo hacen siempre”.

Luego de los sentidos agradecimientos a quienes de una u otra manera hicieron posible la concreción del libro, Esther deseó que sea del agrado de todos pero, fundamentalmente, que sirva para “que veamos a la vejez como una etapa en que se pueden seguir haciendo muchas cosas”.
A su turno, la encargada de realizar la revisión de cada narración, Rosana González señaló que su trabajo “fue una experiencia altamente movilizadora. Como profesora de Literatura no he tenido muchas oportunidades de trabajar con producciones de adultos mayores, y fue un hallazgo placentero que disfruté intensamente”
“Sumergirme en esta tarea fue de un profundo disfrute y regocijo, mientras pretendía cumplir con mi trabajo rápidamente la fuerza de lo dicho se fue apropiando de mi mundo interior para despertar una gama de sentimientos variados que, según el texto, me movía carcajadas o bien me despertaba emoción, apacible ternura o fortaleza repentina; un cóctel extraño de alegría desbordante y lágrimas caprichosas o sobredosis de vigor”, afirmó Rosana al tiempo que agradecía la invitación realizada por la coordinadora para llevar adelante la revisión del libro.
Por su parte, la asesora y coordinadora de la dirección de Educación y Cultura Beatriz Souto, área municipal que “cobija” a los Papelnonos, parafraseando al poeta Armando Tejada Gómez quien decía que para escribir solamente hay que abrir el corazón y sacar de esa jaula que tenemos adentro un pájaro y echarlo a volar, afirmó que “lo que han hecho los Papelnonos es sacar sus pájaros todos los días. Por eso en estos 5 años es lo que es, y por eso cada uno que llega deja de ser lo que era y empieza a construirse desde otro lugar, con lo que tenía y con lo nuevo. Hoy echaron a volar un pájaro que no va a dejar de volar aunque el libro no lo editemos por segunda vez, porque cada vez que alguien que hoy tenga un año, dos o tres abra un libro de Papelnonos, también habrá ahí otro que empiece a abrir su corazón y soltar su pájaro”.
En nombre del Intendente Municipal, el secretario de Gobierno Manuel Sampayo agradeció profundamente a Papelnonos por todo lo que hacen por la comunidad. “Este grupo nos demuestran día a día la vitalidad y alegría con la cual se pueden hacer muchas cosas. Los hemos visto en diversas oportunidades, en distintos ámbitos, compartiendo momentos con los adultos mayores del asilo y geriátrico, leyendo cuentos a los niños de los jardines, transmitiendo sus vivencias, enseñanzas, y todo eso es lo maravilloso que ha logrado este grupo”.
Asimismo señaló que “el Intendente Gargaglione no dudó un instante al momento que le contaron la idea y que necesitaban financiamiento para la edición del libro. Papelnonos forma parte de la política de inclusión de este Gobierno y estamos convencidos que ha cambiado y cambiará la vida de muchos adultos mayores de San Cayetano. Dios quiera que sigan escribiendo muchas más páginas de este libro de la vida que vienen construyendo a diario”, concluyó Sampayo.
Culminadas las palabras, cada integrante de Papelnonos fue obsequiado con un ejemplar de “Los nuevos…viejos…temas” para que, finalmente, gran parte de ellos leyera un fragmento de sus producciones, las cuales colmaron de risas, recuerdos y lágrimas al auditorio.

Reflexiones de Rosana González

“En mayor o menor medida todos somos albañiles de sueños, la vida en su devenir nos va ligando en una red invisible de ilusiones y frustraciones, de intensas alegrías y dolores lacerantes. Remamos con esfuerzo frente a la tormenta, y la esperanza renace airosa en los corazones que descubren el sentido de la lucha con la que nos desafía la existencia. Y vemos salir nuevamente el sol y descubrimos el valor de los otros que nos cobijan con su afecto. Con ello también descubrimos el valor del amor y de la gratitud, y nuestras almas crecen. cuando nos permitimos empaparnos con la lluvia que traen nueva vida y nuevos sueños que buscan nacer. Así es como se desarrolla la vida, así es como se eleva lo esencial.
No en vano los años traen sabiduría y la voz de los mayores es fuente de consulta de las culturas milenarias, porque si bien la piel envejece inevitablemente el alma que habita en cada uno de nosotros, puede disfrutar con la misma intensidad que los niños, pero con la seguridad de la experiencia que nos han regalado los años. Por eso, cuando nos atrevemos a mirar nuestro pasado recuperamos a la niña o niño que fuimos, al joven que pudimos ser, al adulto que logramos amasar, es tan bueno ponerle palabras a la vida¡¡ dejar que ellas digan aunque sea una parte de todo lo que somos.
“Los nuevos…viejos…temas”, un libro que no es uno más, un libro que rescata las vivencias de nuestros Papelnonos de puño y letra de sus propios protagonistas, un libro como el arco iris teñido de distintos colores en armonía de luces entre el pasado y el presente, relatos que logran invadirnos desde la sencillez apelando a nuestra sensibilidad para transmitirnos esperanza y para enseñarnos a través de la palabra algunos secretos de la existencia”.