San Cayetano presente en Encuentro de Integración por el Arte en Juárez

4 junio, 2015 Leido: 5

San Cayetano presente en Encuentro de Integración por el Arte en Juárez

Días pasados la directora de Educación y Cultura, y Coordinadora de la Región de las Sierras y del Atlántico Sur, Beatriz Souto asistió al Encuentro Regional de Integración por el Arte desarrollado en la ciudad de Benito Juárez.
El evento, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de la directora de Políticas Culturales de la provincia, Lidia Bracco. El objetivo del encuentro fue integrar a las personas con discapacidad a través del arte, facilitando la comunicación, el desarrollo y el crecimiento personal, a partir de una propuesta originada en la igualdad de oportunidades; abordar recursos metodológicos de diferentes disciplinas, con promotores y agentes multiplicadores, y brindar orientaciones a los referentes de los distritos para la organización de producciones artísticas integradas y sus posteriores representaciones.
Acompañando a Beatriz Souto asistieron también los profesores del área en cuestión Pamela Beltrán, Nora García, Esther Aguirre, Paula Soldavini, Ariel Espósito, José Hugo Villarreal, Luciano Mastronardi, Lalo Castellano y Gabriela Martínez en representación de la escuela de Educación Especial quien trabajó en el proyecto de articulación denominado “Creando nuevas realidades”.

Explicación de la política cultural fijada por el Intendente Gargaglione

En el marco de las actividades programadas, y dentro del temario “Identidad, Diversidad y Políticas Culturales”, la Coordinadora de la Región de las Sierras y del Atlántico Sur explicó la política municipal implementada a través de Integración por el arte, siguiendo los lineamientos fijados por el Intendente Municipal Miguel Ángel Gargaglione en cuanto a la inclusión y democratización.
El objetivo principal fue, a partir del 2009, fortalecer el trabajo que se venía cumpliendo con alumnos de la Escuela Especial y operarios del Taller Protegido. En ese sentido, hoy 3 días por semana todos los operarios asisten a Casa de la Cultura a los talleres de folclore, manualidades y laboratorio de teatro.
Asimismo se integra a los discapacitados en los talleres destinados a adultos y jóvenes, tal es el caso de Papelnonos, folclore, canto con caja, murga y teatro integrado. También, mediante articulaciones con la Dirección de Integración por el Arte de la provincia de Buenos Aires, se desarrollaron asistencias técnicas en artística-plástica, folclore, murga y teatro. A las mismas participaron coordinadores de los talleres, docentes de la Escuela Especial, alumnos del Instituto de Formación Docente y Técnica, de la Escuela Especial y operarios del Taller Protegido.
Souto hizo referencia también a los proyectos articulados con instituciones específicos, como por ejemplo el proyecto de muralismo desarrollado en la Escuela Especial.
Los coordinadores de los distintos talleres de la dirección de Educación y Cultura intervinieron durante la exposición de la Directora, explicando sus experiencias y las herramientas metodológicas empleadas, resaltando cada uno de ellos el valor transformador en cuanto a la integración y socialización.
Finalmente, en horas de la tarde, los profesores concurrieron a los talleres de capacitación en musicoterapia, expresión corporal y danzas latinas.