San Cayetano :productiva jornada de concientización para personas con diabetes

18 noviembre, 2014 Leido: 14

San Cayetano :productiva jornada de concientización  para personas con diabetes

En el Día Internacional de la Diabetes, la secretaría de Salud desarrolló el viernes último, una jornada de concientización acerca de esta enfermedad, cuya consigna fue “Una alimentación saludable comienza con el desayuno”.
El salón de la Asociación de Bomberos Voluntarios fue el lugar elegido para realizar una serie de actividades, entre las que se encontraron el compartir un desayuno, realizar ejercicios físicos y sobre todo brindar los conocimientos necesarios para tratar la diabetes.
En primera instancia, el Intendente Municipal Miguel Ángel Gargaglione dio la bienvenida al numeroso grupo que se hizo presente destacando la concreción de este tipo de jornadas ya que “para nuestro Gobierno la prevención es fundamental”.
En ese sentido remarcó la iniciativa del Dr. Pedro Barrientos, especialista en Diabetes, como así también la participación de la Nutricionista Rocío Fantasía, la profesora de Danzas Pamela Beltrán y el equipo de Salud que intervino en el encuentro.
A su turno, el Dr Barrientos señaló que “pensamos esta jornada para que los pacientes tomen conciencia de lo que es la enfermedad y así tomar medidas para que ésta no impacte tanto en el paciente. Hay que convivir con la enfermedad y no vivirla como una condena”.
Del mismo modo resaltó el apoyo incondicional del Municipio y los recursos que brinda “porque estas jornadas generan gastos que para nosotros es inversión. Prevenir en salud evita las complicaciones de una enfermedad como lo es la diabetes”, concluyó.
Culminada la presentación se les midió el nivel de glucemia a los asistentes; luego Rocío Fantasía explicó cómo es posible desde el día a día, introducir el desayuno como hábito saludable, señalando además diferentes maneras de combinar los mismos.
Tras compartir el desayuno, Pamela Beltrán coordinó una actividad física demostrando así como puede bajar la glucemia a través del baile. Finalmente se brindaron conocimientos básicos de la enfermedad, culminando nuevamente con mediciones de glucemia para que aquellos que tiene diabetes vean de forma práctica como baja el nivel con estas actividades.
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.