San Cayetano: sabores y saberes en la Feria Gastronómica

8 septiembre, 2014 Leido: 10

San Cayetano: sabores y saberes en la Feria Gastronómica

Durante la tarde del sábado último, la Escuela Secundaria Nº 1 de San Cayetano, se vio colmada de vecinos que se acercaron para disfrutar de las distintas opciones que se ofrecieron en la 5ª Feria Gastronómica “Caynet”.
Al igual que en las anteriores ediciones, el evento fue organizado en forma conjunta por la dirección de Turismo, el portal de noticias Caynet y la mencionada institución educativa. En esta oportunidad, la feria tuvo su aperitivo el viernes por la noche cuando en la sala del Teatro Municipal se presentaron “Los Chefferson”, la primera banda de música gourmet del país.
Con una puesta en escena muy cuidada, un maestro de ceremonias que narraba a los presentes el “sabor” especial de cada tema, el espectáculo recorrió recetas propias de la infancia, comidas que nos vinculan con grandes amores, paseos, recuerdos, historias; todo acompañado por la armonía de los sonidos musicales. Para finalizar, el Intendente Municipal Miguel Ángel Gargaglione junto a organizadores y músicos brindaron sobre el escenario al ritmo del tema “Quiero que lo cepas”.
Ya el sábado, una treintena de emprendedores locales y regionales, distribuidos en la planta baja del edificio, exhibieron y vendieron sus productos gastronómicos y utensilios de cocina.
En la apertura de la Feria Gastronómica, tanto la Directora del establecimiento educativo anfitrión, Mariana Adamini; el Director de Contenidos de Caynet, Jorge Dip; como el secretario de Gobierno, Manuel Sampayo coincidieron en subrayar la identidad que ha logrado el evento en estos 5 años ininterrumpidos, convirtiéndose de una idea innovadora en una realidad consolidada.
Asimismo, se destacó el rol de los alumnos de la escuela secundaria que formaron un equipo de colaboradores voluntarios, a los que se sumaron los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 65, de la carrera vinculada al Turismo, que prestaron asistencia en logística en diferentes momentos del día. La oportunidad fue propicia, además, para entregar un presente a la Pastora de la Iglesia “Cristo es la Respuesta”, Teresa Roldán, por el 25° aniversario del Comedor “La Hora Feliz”, entidad solidaria de la ciudad.
Para culminar con el acto de inauguración, integrantes del grupo “Ciudad Frutal” de la ciudad de Necochea, junto al Eco grupo de la Escuela Secundaria N° 1, plantaron un limonero en el patio del establecimiento. Previamente, los necochenses habían brindado una capacitación a los jóvenes locales.
Como cada año, a lo largo de la jornada se llevaron a cabo interesantes disertaciones. La primera de ellas estuvo a cargo de la sommelier Virginia Lastagaray Toledano, propietaria de Piripi Salón de Té en la ciudad de Necochea, quien brindó una “Degustación y charla de introducción a la cultura del té”. Luego fue el turno de “Destapando la olla”, donde Eduardo Nielsen y Mariela Arano deleitaron a los presentes con postres con el chocolate como su principal ingrediente. Por su parte, el cocinero Pao Hsing Kuo brindó “Pequeños secretos de la Cocina China” enseñando la técnica de la cocina con wok. Finalmente, la sommelier Alejandra López Alfaro ofreció una interactiva “Degustación de vinos y práctica sensorial para definir un vino de corte”, como así también presentó su blend de café.
La dirección de Cultura y Educación se sumó a la Feria con una propuesta innovadora como lo fue “teteras intervenidos”. Con distintas técnicas y materiales se transformaron artísticamente siluetas de teteras en fibrofácil.
La Feria Gastronómica se ha convertido en un espacio de sabores, aromas, texturas, capacitaciones e historia de la gastronomía. Año a año se afianza como una propuesta turística, educativa y empresarial, donde los asistentes tienen un eje que los une: el disfrute.