San Cayetano: solidaridad y cuidado del medio ambiente en la 9º gratiferia

22 diciembre, 2015 Leido: 16

San Cayetano: solidaridad y cuidado del medio ambiente en la 9º gratiferia

A las 17 horas del sábado último se llevó a cabo la 9° Gratiferia en San Cayetano, organizada por el Programa de Responsabilidad Compartida Envión, en el Paseo Frente de Vías, en una tarde cálida y con buena convocatoria.

Como siempre, el lema de esta feria 100 % gratis fue “Traé lo que ya no uses, o nada, y llevate lo que necesitás, o nada”. A los elementos clásicos o propios que circulan en toda gratiferia (ropa, calzados, libros, entre otros) se sumaron aquellos que entregaron el Plan Basura Cero, la Subsecretaría de Producción y el CAJ (Centro de Actividades Juveniles de la Escuela de Educación Media N° 1).

El Plan Basura Cero entregó bolsas de friselina para el auto, folletería y más de 20 bolsas de mulching (ramas chipeadas para macetas y jardines), mientras que la Subsecretaría de Producción repartió más de 50 plantines florales (gazanias, rayitos de sol, clavelinas, malvones), rosas y plantines de tomates, producidos todos en el Vivero Municipal.

La música estuvo a cargo de los jóvenes del CAJ.

Con cada gratiferia, el Programa Envión reafirma su compromiso con el medio ambiente, al buscar disminuir el volumen de basura que generamos y cambiar hábitos consumistas, invitando a todos a desapegarse de lo que ya no se usa y dejar de acumular por acumular.

Quienes deseen obtener plantines de verdura y hortalizas deben acercarse a la Subsecretaría de Producción para retirar un vale, para presentarlo luego en el Vivero Municipal de San Cayetano.

El “mulching” o “acolchado” es madera y hojas picadas con la chipeadora municipal (en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos), luego de podas del arbolado urbano. Se usa como abono, esparciendo este producto alrededor de las plantas (tanto en tierra como en maceta), formando una capa o cubierta protectora. Sirve fundamentalmente para proteger el suelo (de las heladas del invierno y de la evaporación del agua en el verano) ypara evitar el crecimiento de malezas. Quienes quieran este producto, pueden acercarse al Vivero Municipal directamente (sin vale) y con bolsa o recipiente (balde o tarro).