San Mayol y Micaela Cascalleres protagonizaron “Esto es Historia”

18 octubre, 2014 Leido: 15

San Mayol y Micaela Cascalleres protagonizaron “Esto es Historia”

Aspectos históricos de San Mayol y Micaela Cascallares, la leyenda de la familia Tersano y la evaluación científica del caso Ventura Maceiras, fueron desarrollados en el transcurso del programa “esto es Historia”.
El señor Felipe Mayol desarrolló buena parte de la historia familiar y su contribución a la localidad que se inició con la cesión de las tierras para la instalación de la estación del Ferrocarril del Sud.
Recordó la estrecha relación familiar con la iglesia católica incluyendo vinculaciones estrechas con prominentes figuras como el cardenal Pironio.
Es así que la familia fue contribuyente en numerosas y trascendentes obras de la iglesia en la zona y el país, incluyendo la iglesia de la población.
Recordó su infancia en las escuelas de El Divisadero y San Mayol, sus estudios secundarios en el Colegio Jesús Adolescente y su traslado a Buenos Aires para estudiar.
Su vinculación laboral con el Automóvil Club Argentino por entonces con la presencia de varios tresarroyenses de relevancia, y el salto a la actividad bancaria tras ser convocado por un amigo.
10 años ejerció la gerencia del banco Bisel y actualmente se desenvuelve en una fábrica de productos alimenticios.
Repasó algunos aspectos de la vieja y actual San Mayol resaltando el valor histórico de algunos lugares como la iglesia y otros.
Seguidamente se desarrolló un detalle de la historia de la familia Tersano. Victorio y su empresa constructora, su familia y también algunas crónicas policiales de la época que tuvieron como protagonista a Humberto Alfredo.
También un primo de este último, Pablo, que militara en la década del cuarenta en la denominada “cuarta de fierro”, un grupo vinculado con los conservadores de la época pero que contribuyeron a favor del laborismo en la elección de 1946.
La segunda invitada fue María Gisela González, autora del libro Voces, donde hace una pormenorizada recopilación histórica de la localidad de Micaela Cascallares.
Estudiante de comunicación social en la UNICEN, dijo que este es su primer trabajo al respecto y que piensa profundizar en las historias de vida de los habitantes de la población
Recordó a sus abuelos y bisabuelos, todos dedicados a la actividad rural y dijo que su padre, actual delegado municipal, llegó a Cascallares en 1970 radicándose allí.
Se dio un detalle del estudio realizado por el ufólogo Roberto Banchs sobre el caso Ventura Maceiras, presunta aparición de un OVNI en 1972 que cobró proyección internacional.
Banchs entrevistó a Maceiras y descartó por absurdo el relato que el hombre, por entonces de 73 años, hacía.
También se habló de la extensa trayectoria científica del citado Banchs.
Finalmente se hizo una adhesión al Día de la Madre irradiando una grabación de 1974 en la que Mónica Praiz y Esteban Marranghello hablan de los orígenes y significación de la fecha.
En el próximo programa un tema central será la práctica del box y se continuarán desarrollando los microprogramas sobre OVNIS.