San Mayol y sus inmigrantes fue el tema de Esto es Historia

23 agosto, 2014 Leido: 10

San Mayol y sus inmigrantes fue el tema de Esto es Historia

Abuelos españoles originalmente radicados en Cuba y Brasil, llegaron a la zona de San Mayol para desempeñar actividades rurales que caracterizaron siempre a la familia, contó el señor Rodolfo García en el programa Esto es Historia.

En el relato se incluyeron detalles interesantes vinculados al quehacer del campo de entonces, como medieros y la introducción del camión para el traslado de la producción.
Reconoció haber quedado marcado por su infancia como interno en el Colegio Jesús Adolescente; sus estudios de tenedor de libros en el instituto Clerch y siendo muy joven el contacto con la actividad aérea en forma casual.
Sería una pasión que no lo abandonaría y que lo llevó a montar su empresa de aero aplicación, en principio en sociedad con Alberto Beguerie y luego de manera solitaria.
García relató los avatares de una vida con alternancias laborales, siendo mediero, arrendatario y contratista rural, reconociendo que siempre ganó buen dinero pero nunca era suficiente en su afán de mejorar y expandirse.
Dijo que quizás la materia pendiente fue, precisamente, hacer dinero, pero por otra parte se mostró conforme con su vida tras haber conformado una familia.
Se casó joven y se radicó temporalmente en el campo y también desarrolló actividades deportivas, aunque las mismas fueron originalmente como esparcimiento.
De tal forma fue partícipe del Club Cazadores, tanto en el deporte del tiro con escopeta como en la pesca.
Dijo que la vida le ha permitido granjearse la amistad y consideración de numerosas personas, lo que para él es muy valioso.
Actualmente se dedica a la recuperación de la memoria histórica, con investigación que ha puesto a disposición de “esto es Historia”.
En la segunda parte del programa se evocaron a Miguel Alonso Liébana; Guigo y Nino Dolagaray; Adalberto Dionisi y la profesora de francés Poblet de Estevez.
De la misma manera se hizo alusión al secuestro del doctor Favelukes, padre de un profesor de química del Colegio Nacional, Juan Favelukes.
Silvia Thostrup fue recordada haciendo una evaluación de la gimnasia deportiva a mediados de la década del 80; se escucharon los goles de un encuentro de Huracán con Olimpo de B. Blanca y Alberto Deramo hizo referencia a la octava edición de la competencia de TC del Club Quilmes desarrollada en 1958.
Se anunció para el próximo sábado la concurrencia de un integrante de una de las familias más emblemáticas de Tres Arroyos.