Sánchez, a los concejales: “muchas de las respuestas a sus requerimientos” están en el ajuste de Cambiemos
Al dejar inaugurado el periodo legislativo en el distrito de Tres Arroyos, el intendente Carlos Sánchez les dijo a los concejales que “muchas de las respuestas a sus requerimientos” están en los ajustes implementados por Nación y Provincia.
Mayoritariamente en el Salón Blanco se escucharon duros cuestionamientos a las administraciones de Cambiemos y reiterados pedidos al jefe comunal.
Estuvieron presentes 17 concejales, ya que por cuestiones personales se ausentó el vecinalista Werner Nickel.
Posteriormente a que el presidente del HCD, Matías Meo Guzmán, le expresara “le dejo el recinto “caliente”, el Intendente Municipal agradeció “profundamente la palabra de cada uno en todos sus conceptos” y reiteró que “están abiertas las puertas de mi despacho para todos por igual”. En cuanto a lo que falta hacer, refirió, en algunos casos, a “algunas picardías políticas” por lo que solicitó “reflexionar juntos”.
“Ningún ámbito escapa a la sombra de la crisis y del fantasma de una economía nacional errática”
En su discurso, de 33 minutos, Sánchez manifestó que el “trabajo estará enmarcado este año, seguramente, en particulares y difíciles condiciones de la economía nacional que, por supuesto, afecta también al estado local e individualmente a todos nuestros vecinos; ningún ámbito escapa a la sombra de la crisis y del fantasma de una economía nacional errática que continua sin solución a la vista, sumado a un año electoral con renovación de representantes en todos los niveles políticos y una atmósfera viciada de crispaciones, revanchismos, tozudeces, amenazas y enfrentamientos que impiden pensar cómo crecer y hacer que nuestro trabajo sea más productivo y eficiente para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.
En ésta realidad estará planteada vuestra y nuestra actividad en los días por venir”.
“Por eso –dijo – hago votos para que este salón, sea un símbolo de entendimiento político, un escenario donde se respete la autoridad y se escuche al otro, donde se pueda comprender las necesidades de cada uno y poder atenderlas, aun cuando para lograrlo se requieran esfuerzos y renunciamientos políticos y personales”.
“Sólo si pensamos en función del conjunto y olvidando nuestras apetencias e intereses particulares podremos convertir este Concejo Deliberante en la útil herramienta que está llamado a ser para la construcción de la comunidad, el crecimiento y el bienestar de nuestro distrito”, agregó.
Crisis
“La tristemente célebre palabra crisis se ha colado nuevamente en nuestro vocabulario, ya desde el año pasado, con todo lo que significa la misma para cada vecino, sea empresario, obrero, comerciante, productor o estudiante.
Sin duda el 2018 fue un año marcado desde lo económico, donde se produjo una devaluación de nuestra moneda nacional de más del cien por cien”, expresó.
Reducción del 44 por ciento del presupuesto en dólares
“Tengamos en cuenta que nuestros principales insumos, que son combustible, energía eléctrica, gas y medicamentos, desde hace tres años se ajustan e al valor dólar. Esta enorme devaluación llevó a que nuestro presupuesto pase de ser 53 millones de dólares en 2017 a 30 millones de dólares en 2018. Esta variación representa una reducción del 44% de nuestro presupuesto respecto al 2017 medido en dólares; por lo tanto queda claro que el desafío que tuvimos en el 2018 fue el de brindar el mismo servicio al vecino, luego de una impresionante reducción del presupuesto en términos reales”.
“El mayor ajuste lo sufrimos a través de la devaluación”
“El mayor ajuste lo sufrimos a través de la devaluación. Nuestro presupuesto 2018 fue el más chico de los últimos 10 años, medido en dólares”, afirmó.
Sánchez amplió que “otros ajustes presupuestarios que hemos sufrido por parte de Provincia y Nación, fueron: eliminación de planes específicos de ayuda social; reducción en términos reales de los fondos asignados a la Policía local; eliminación del fondo de la soja (último proveniente de Provincia y Nación afectado específicamente a obras, ya que el de infraestructura había sido sacado en 2017).
Cuentas: salvo el Hospital, superávit
“A pesar del contexto desfavorable que ofreció este año 2018 en la próxima rendición de cuentas podrán observar que los entes descentralizados Vial Rural, y Claromecó, así como también la Administración Central han cerrado el año con superávit”, confirmó el jefe comunal.
“Sólo el Hospital ha cerrado con déficit; cosa que es totalmente esperable para cómo funciona el sistema de salud pública.
Teniendo en cuenta que dada la situación social las atenciones en consultorios aumentaron un 60% y en las localidades un 44% y en guardias un 15%. De las 300.000 personas que anualmente se atendían, pasamos a 420.000 anuales o sea, 1135 personas diarias en 2018.
Igualmente el Hospital ha logrado reducir su déficit un 5%, lo que significa un ahorro de 18.000.000. de pesos respecto al año 2017. Cabe destacar que se han invertido en infraestructura más de 10.000.000 de pesos en una sala de maternidad, esterilización y un taller para mantenimiento de ambulancias.
Con estas obras, en los últimos 15 años, nuestro Hospital Pirovano ha crecido un total de 45% en su superficie cubierta”, enfatizó.
Sin deuda para gastos corrientes
“Hemos atravesado este tormentoso contexto, como dice el Señor Presidente, sin caer en el error de tomar deuda para afrontar gastos corrientes; hoy nuestro endeudamiento presupuestario es inferior al 1% y fue tomado casi en su totalidad para la compra de nuevas maquinarias para la mejora del servicio que brindamos al vecino.
A diferencia de otros municipios no hemos pedido adelantos de coparticipación ni hemos tomado fondos afectados para pagar gastos de libre disponibilidad, tampoco hemos usado a nuestros proveedores para financiarnos, el plazo de pago promedio a ellos es de 30 a 40 días y lo mantuvimos en todo momento”, aseguró Sánchez.
Asistencia social
“Si bien lo económico es importante, no lo es todo. Sabemos que la municipalidad es el último eslabón en la cadena y debe asistir necesidades sociales, las cuales se han multiplicado considerablemente respecto al 2017.Para ejemplificar este aumento exponencial en las necesidades sociales y cómo el municipio da respuesta, el gasto en subsidios en el año 2016 significaba un valor de 18.640.000 pesos, beneficiando a 850 personas, en el 2017 aumentó a 33.090.000 beneficiando a 1100 tresarroyenses; y en éste último año 2018 significó casi 50 millones de pesos beneficiando a 1250 personas. De la misma forma aumentaron las ayudas sociales por alquileres y planes comunitarios que retribuyen con 4 horas de trabajo.
A pesar estas situaciones, el equilibrio económico financiero lo hemos conseguido gracias a 4 factores:
– El gran esfuerzo por parte de todos los vecinos que siguieron pagando sus tasas en un contexto recesivo y de creciente desempleo.
-El gremio municipal que desarrolló, durante todo el año, duras pero responsables negociaciones salariales, considerando la importantísima firma y puesta en marcha de Convenio Colectivo de Trabajo que mejorará la situación laboral a mediano plazo del empleado municipal.
-Una administración dinámica austera y férrea, que buscó en todo momento eficientizar el gasto, llevada a cabo por el secretario de hacienda y el jefe de gabinete, adaptándose a los cambios económicos abruptos y por ultimo…
-Algo más de coparticipación que recibió el municipio por los impuestos a los Ingresos Brutos, Ganancias y otros, donde la provincia y la nación recaudaron más como consecuencia de una altísima inflación.
Recordemos que para el 2018 habíamos previsto un aumento en las tasas del 28% siendo que la inflación proyectada en el presupuesto nacional había sido del 10%. Lamentablemente la realidad terminó marcando una inflación según el INDEC del 47% para los precios en general; en particular para los insumos municipales fue del 64,4% en promedio (siendo medicamentos 200%, energía eléctrica y gas 150%, combustibles 110% y salarios 3a%).
Si observamos el aumento de tasas aprobado para este 2019 que fue del 38% inicial más un 10% y lo comparamos con el aumento de los insumos más una inflación proyectada para el 2019 de no menos del 35%, veremos que el aumento de las tasas a pesar de ser enormes para el vecino no va a resultar suficiente para seguir brindando el mismo servicio y requerirá nuevamente de nuestro máximo esfuerzo e ingenio para mantener el equilibrio económico financiero, pilar fundamental de nuestra administración, a lo largo de 23 años ininterrumpidos de gestión del Movimiento Vecinal”, comentó.
Asimismo hizo un repaso de todas las áreas e indicó que en materia de viviendas sociales Tres Arroyos es el distrito en el que más se han construido por habitante en los últimos diez años.
“Muy salvaje”
“Hoy estamos transitando una nueva crisis muy salvaje llevada hasta con indiferencia e irresponsabilidad por el gobierno provincial y nacional. No podemos querer poner un orden económico excluyendo a los comerciantes, estudiantes, obreros, empresarios, jubilados y población en general, porque ellos no tienen la culpa de los errores que se cometen en esferas gubernamentales del estado nacional o provincial, a la gente se les va la vida pagando errores ajenos”, sentenció.
“Reconstruir la Patrulla Rural”
“La situación es preocupante para todos. Ejemplos son el poder judicial, la policía a nivel nacional y provincial, el centralismo y desmanejo hacia abajo: ejemplo de ello es la Patrulla Rural en el distrito de Tres Arroyos donde se les proveía de recursos económicos, 10 patrulleros, personal, talleres, y lo llevaron a la mínima expresión con 2 patrulleros y escasísimos patrullajes de los 2000 km de caminos y los 580000 hectáreas. Pero hoy comenzamos a reconstruirla nuevamente, volveremos a estar en el buen camino”, ponderó.
“Todos juntos revertiremos la situación”
Por último, señaló que “todos juntos en lo local revertiremos de a poco la situación, todo es posible, nada es imposible, con trabajo, sacrificio, ingenio, y renunciamientos personales y particulares.
No podemos en estas circunstancias señores concejales estar escondidos detrás del telón especulando y tratando de espiar lo que pasa en el escenario, y ver qué ventaja podemos sacar personalmente, parece que en los últimos tramos de nuestra historia hemos olvidado la palabra “Patriota”. Todos tenemos hijos y hasta nietos algunos, para ellos serán los beneficios de los sacrificios y de los renunciamientos personales del hoy.
Con responsabilidad, con esperanza, y con ilusión, dejo una vez más oficialmente inauguradas las sesiones ordinarias del honorable concejo deliberante del distrito”, finalizó.
Salim deseó que “podamos lograr acuerdos sin mezquindades ni egoísmos”
El presidente del bloque de concejales del MV, Guillermo Salim, cuestionó “la negativa de la oposición ante situaciones que cuesta tanto reconocer” refiriéndose a la no aprobación de las últimas rendiciones de cuentas y al acuerdo de último momento para poder sancionar el presupuesto. “Pareciera que aprobar la gestión de un intendente de otro partido político no está dentro de las posibilidades”, regañó.
“Ojalá podamos en este año legislativo lograr acuerdos en temas que contribuyan a resolver la problemática que plantean nuestros vecinos, sin mezquindades ni egoísmos”, deseó.
En un año electoral, dijo que esperan que “no interfiera en el normal desarrollo de las actividades de este Concejo”.
“Estamos atravesando un momento difícil desde el punto de vista socioeconómico, y todos los aquí presentes lo sabemos por las constantes manifestaciones de nuestros vecinos que se acercan a nosotros preocupados por las dificultades cotidianas que tienen que afrontar.
La alta inflación, los aumentos en las tarifas, la inestabilidad laboral, las dificultades para seguir adelante por parte de las empresas que tienen que cumplir a diario con múltiples obligaciones, son temas prioritarios que atraviesan hoy a toda la comunidad argentina”.
“Nada cambió”
“El año pasado trabajó este Concejo sin la mayoría propia del Movimiento Vecinal. Como era de esperar, nada cambió.
Aquellos mitos originados en épocas de campaña atacando la mayoría propia por los efectos nocivos que tal situación generaba, desaparecieron.
Lo que no desapareció es la negativa de la oposición ante situaciones que cuesta tanto reconocer”, criticó.
“La rendición de cuentas de la Municipalidad no ha sido aprobada tampoco el año pasado. Ni la del 2016. En verdad, en los años que llevo aquí, nunca la oposición la aprobó. Ni siquiera cuando este municipio formó parte de los solo 2 de toda la provincia que no tuvieron objeciones por parte del Tribunal de Cuentas, organismo encargado de revisar las cuentas públicas.
Pareciera que aprobar la gestión de un intendente de otro partido político no está dentro de las posibilidades.
Sin embargo, este bloque acompañó numerosos proyectos presentados por la oposición, muchas veces incorporando modificaciones que hemos creído importantes.
Sobre finales del año pasado, este Concejo Deliberante estuvo a pocos minutos de dejar al municipio sin presupuesto.
Sin mayores análisis sobre las consecuencias que tal situación hubiera generado, algunos concejales tomaron la decisión de rechazarlo aún antes de haberlo leído.
Finalmente, se modificó el presupuesto elevado desde el departamento ejecutivo, aprobando un incremento menor a la inflación del año pasado. Por ende, iniciamos un año con un presupuesto inferior al estimado, con índices de inflación que no bajan y con demandas sociales crecientes.
Tengamos en cuenta estas situaciones al momento de exigir al Departamento Ejecutivo respuestas a las múltiples necesidades que planteamos”, consideró Salim.
Horacio Espeluse: “Hay que trabajar y cambiar nuestro país en serio, en vez de resignarnos”
Desde Cambiemos, el presidente Horacio Espeluse, también manifestó que “este año pretendemos lograr consensos para que se aprueben proyectos presentados sobre fines del año pasado”, dando como ejemplos a las audiencias públicas para multas contravencionales, licitaciones con pliegos on line sin canon anticipado y las visitas periódicas programadas de profesionales médicos a las localidades o impulsar las becas o lograr la aprobación de planificación de la costa de nuestro partido, turismo y la cuenca hidráulica.
Recordó lo expresado por el presidente Mauricio Macri, quien “planteó 6 ejes sobre los que la prioridad esta la calidad democrática; conformar una Economía sólida para el crecimiento sostenido en el largo plazo; el Desarrollo Humano de nuestros chicos, atacando la pobreza no solo en lo económico sino en la búsqueda de su libertad y dignidad; la Seguridad ciudadana que hemos venido perdiendo a lo largo de los años, donde ya ni nuestros pueblos chicos son garantía de ello y con una decisión absoluta de enfrentar a la droga y otras mafias; creando condiciones en Infraestructura y Energía con obras relegadas por años, modernizando el país y asumiendo el cuidado de nuestra energía; Vinculando al país al mundo, creando nuevas oportunidades de exportación con 170 países dispuestos a recibir nuestros bienes y servicios”.
En este sentido, consideró que “Tres Arroyos no es ajeno a estos ejes, por el contrario, está incluido. Como ciudadanos debemos tener la decisión de trabajar y cambiar nuestro país en serio, en vez de resignarnos a que no tenemos forma de arreglarlo pateando los problemas para adelante”.
Deseó “continuar en buena relación y crecimiento con nuestros pares concejales, con el único fin de lograr lo que nuestros vecinos requieren para una mejor convivencia colectiva.
A su vez, trabajaremos de la misma forma como lo hemos venido haciendo con el Ejecutivo en todo su gabinete. Ante todo, la prioridad son buscar coincidencias en post de lograr la mejor calidad de vida para nuestros vecinos, los que en definitiva, nos han depositado su confianza para que juntos administremos de la mejor manera nuestro Municipio”, finalizó.
El FR apuesta a “una oposición responsable” y Montenegro pidió “respeto y coherencia”
El discurso del Frente Renovador estuvo a cargo de Andrea Montenegro quien consideró que “nos sumamos al debate, al intercambio de ideas, a la discusión de temas, pero en un marco de respeto y coherencia. Estamos convencidos que solo de ésta forma, en un intercambio sincero, podremos colaborar, desde nuestro rol, a construir una sociedad un poco más justa, y equitativa”.
Al mismo tiempo, dijo que “nos parece fundamental superar algunos obstáculos con los que hemos tropezado casi a diario como concejales. Por dar un ejemplo, las demoras en responder los informes, la falta de aplicación y de control de ordenanzas vigentes, ojala se pueda lograr una mejor interacción éste año”, anheló.
“Este año señor intendente justamente es muy particular porque es electoral -con todo lo que esto implica- y no debemos desviar la mirada del objetivo indiscutible del cuerpo legislativo: trabajar por el bien de la sociedad tresarroyense. Por eso, nuestro compromiso como concejales es seguir construyendo una oposición responsable dentro y fuera del recinto”.
Además, sostuvo que el inicio de un nuevo ciclo de sesiones “siempre se abren puertas a la esperanza de mantener una buena interacción entre todas las fuerzas políticas y, a su vez, de mejorar la relación con el Departamento Ejecutivo”.
También dijo que “nos comprometemos a continuar trabajando en forma conjunta priorizando el bienestar de los vecinos/as de la ciudad y las localidades, a trabajar por encima de las cuestiones partidarias, asistiendo y promoviendo un debate de ideas con respeto y tolerancia”.
“Nosotros queremos trabajar por una ciudad mejor, hay mucho por hacer en materia de obras públicas, seguridad, servicios en los barrios, viviendas, salud, infraestructura escolar, todos temas pendientes del gobierno municipal, de los cuales los vecinos aún esperan respuesta”, agregó.
“Hay que focalizar toda nuestra energía en proponer proyectos e ideas para mejorar la ciudad que es de todos y todas, las localidades, que también nos requieren permanentemente a los concejales y; a nuestro entender, están bastante olvidadas, entendamos que somos adversarios políticos, ni más ni menos, somos oposición y siempre vamos a manifestar nuestra postura, dentro y fuera del HCD.
“Nos duele como el gobierno actual excluye”
“Finalmente –expresó- no queremos pasar por alto la coyuntura nacional actual, situación de grave crisis socioeconómica que pega fuertemente en la población y no es ajena en nuestra ciudad, lamentablemente”.
“Vemos con sumo rechazo y nos duele cómo el gobierno actual, no hace más que tomar decisiones políticas que excluyen del sistema laboral, educativo, de salud, a cada vez más compatriotas, gobernando solo para unos pocos”, disparó.
“Nosotros como peronistas, seguimos sosteniendo los principios básicos: como el trabajo, considerándolo un derecho y un pasaporte a la dignidad, la inclusión social, la equidad y sobre todo: la justicia social, por nombrar algunos, y estamos convencidos que a la política le corresponde: ganar derechos, ganar justicia y elevar los niveles de la existencia de los seres humanos. Lo cual está muy muy lejos de la gestión del presidente y la gobernadora”, cerró.
Garrido: “que no se le mienta más a nuestros vecinos, los que deberán elegir entre dos modelos de país y de distrito”
“Desde nuestro espacio vamos a pedir encarecidamente que no se le mienta a nuestros vecinos. Que no se los llene de promesas, que no se los ilusiones con obras y mejoras que como ya está demostrado nunca llegan”, lanzó desde Unidad Ciudadana Martín Garrido. Y fundamentó: “de esto hay sobradas muestras, el agua corriente en José Ingenieros entre el 800 y el 1000 que prometió Luis Aramberri en la campaña de 2015 a los vecinos que todavía siguen con bombeadores es un claro ejemplo.
¿Ex espacio de Meo Guzmán?
“Y ni hablar de las promesas de su espacio, o luego de escucharlo tal vez sea su ex espacio Señor Presidente”, se preguntó Garrido. “Todavía esperamos que lleguen la Revolución de la Alegría, los brotes verdes y las chapas que prometió la Diputada Aprile a los damnificados por el temporal del primero de enero.
Este será un año clave para la vida de nuestros vecinos, deberán elegir entre dos modelos de país, y también seguramente entre dos modelos de Distrito: El de la Justicia Social y la igualdad o el de la falta de obras, la desigualdad entre localidades y ciudad cabecera y peor aún, la desigualdad entre los barrios y el centro. De nuestra parte, no solo seguiremos siendo la voz de todos los tresarroyenses en este Honorable Cuerpo, sino que también le exigiremos, señor Intendente, que dé cumplimiento a los pedidos y reclamos que realizamos a diario”, apuntó.
Por último, le pidió a Sánchez “jugársela” ya que “hay momentos en los que no se puede querer quedar siempre bien con todos, y dijo que “los vecinos la están pasando mal. Es imperioso poner énfasis en cuestiones sociales y suplir desde lo local el descalabro nacional y provincial. Intendente encontrará en este espacio concejales abiertos al diálogo y dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para el bien de nuestros vecinos. Seguiremos siendo críticos de lo que está mal, pero acompañaremos todo lo que está bien”.
“En definitiva, seguiremos luchando por un Tres Arroyos justo e igualitario, donde dejen de existir ciudadanos de primera y de segunda, donde los pibes de los barrios y las localidades tengan las mismas posibilidades que uno del centro, donde los vecinos de los barrios y las localidades puedan acceder a las mismas condiciones de vida que los del centro, donde la voz de todos y todas sea escuchada por igual”, afirmó.
Fhurer abogó por la autonomía municipal y habló de apoyo con propuestas alternativas
Matías Fhurer, del Peronismo Renovador, analizó que “si tuviéramos autonomía municipal como ya la tienen el resto de las provincias argentinas –solo Buenos Aires y Mendoza no cuentan con ella- el margen de maniobra de los gobiernos locales sería mayor y se podría juzgar con mayor profundidad su funcionamiento”.
“Hoy son limitadas las iniciativas que pueden tener los intendentes bonaerenses. El poder, la toma de decisiones sobre políticas de Estado, el manejo de los principales recursos, se encuentra centralizado sobre todo en el gobierno nacional y en menor medida en el provincial. Decisiones centralizadas y solución a los problemas descentralizada, desde los estados locales”, amplió.
“Hoy es una realidad que el estado municipal debe cumplir funciones para los que no fue concebido, y ante tamaña crisis con sus escasos recursos termina “tapando baches” que van dejando los gobiernos de la Nación y de la Provincia. Porque los funcionarios municipales son los que están cerca de la gente, porque los vecinos ante los problemas que los aquejan van y golpean sus puertas; y muchos de los problemas son acuciantes y deben ser solucionados en el momento o en el corto plazo.
Es decir, que tanto en Tres Arroyos como en otros municipios, se están atendiendo con recursos municipales cuestiones que hacen a los gobiernos superiores. Y en muchos casos se trata de gestiones o acciones que se desconocen en forma pública porque no se difunden al no ser noticias, por no tener carácter de generales, pero sí son de importancia vital para las personas en forma individual y sus familias”, planteó.
“Es injusto que mientras las decisiones de cómo se asignan y gastan el grueso de los recursos, se decide en Buenos Aires y en La Plata, las necesidades y los problemas de la vida cotidiana de los vecinos, son atendidas en muchos casos por los municipios por una cuestión de cercanía y proximidad, que terminan actuando sobre todo en situaciones de emergencia.
Con la actual política económica sólo se han beneficiado los amigos del poder, quienes lucran con la bicicleta financiera, los familiares de funcionarios que “blanqueron” cifras millonarias, los bancos y financieras, los grandes exportadores, mientras que la mayoría del pueblo sufre las consecuencias de la falta de trabajo o de un trabajo informal, de salarios que pierden ante la inflación, de la caída de la producción industrial, la crisis de las pymes, la presión impositiva desmedida, el cierre de comercios, lo que constituye objetivamente una de las peores crisis que ha vivido nuestro pueblo”, fustigó Fhurer.
“Desde esta banca voy a seguir actuando apoyando todo aquello que considere correcto o acertado y criticando todo aquello que considere erróneo pero formulando propuestas alternativas, como corresponde a toda oposición que se considere constructiva.
Y reafirmó el “compromiso de seguir trabajando por el bienestar del pueblo de Tres Arroyos, desde nuestras bancas y desde el lugar que nos toque ocupar durante la campaña electoral, de manera tal que el árbol no nos tape el bosque, o –como nos pasa a veces a algunos políticos- la gramilla no nos tape el árbol.
Estamos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para eso debemos respetarnos todos.
Yo respeto a quienes creen que el presente es el único camino posible y que se necesitan otros cuatro años para que el pueblo pueda ver los resultados positivos. No lo comparto.
Yo respeto a quienes creen que se debe volver al pasado porque el pueblo estaba mejor al igual que el país. No lo comparto.
Por eso este año me van a encontrar trabajando políticamente en la construcción de una nueva Alternativa que represente un proyecto serio e inclusivo de país, de desarrollo y de trabajo”, dijo.
“Pero esta tarea de colocar un ladrillo en la construcción de una nueva Alternativa va a ir acompañada de mi compromiso como Concejal en éste, mi último año de mandato, de trabajar con todas mis fuerzas por nuestra comunidad.
Finalmente, sepa tanto el señor intendente municipal y su equipo de gobierno, como los señores concejales de los distintos bloques, que pueden contar con el aporte que humilmente desde este monobloque, yo y mi equipo de trabajo, podemos realizar”, aseveró.
Moreno: “vivimos una emergencia, hay que rever los números y hacer una reorganización operativa”
A su turno, Mercedes Moreno, del Frente para la Victoria, expresó: “Intendente, me consta que nuestra preocupación por la situación es compartida por usted y su equipo de gobierno. Seguramente coincidimos en el diagnóstico. Tres Arroyos no es un oasis ajeno al resto del territorio, vivimos una emergencia y debemos enfrentar la situación sin negar la realidad”.
“Desde este lugar de oposición le pedimos que se revean los números del presupuesto votado por este Concejo y se reorganicen operativamente las áreas del Estado Municipal que deberán hacer frente a esta crisis generada desde la Nación y la Provincia. Nuestro pedido va acompañado, como siempre, del compromiso de trabajo conjunto en función de garantizar derechos y suplir necesidades de nuestra gente”.
Por otro lado, indicó que “en un año marcado por la cuestión electoral, nuestra responsabilidad como dirigentes es construir representatividad y consenso para dar vuelta la historia y acompañar a quienes están sufriendo. Nuestro desafío está en consolidar el poder político capaz de devolverle a nuestra ciudad su futuro de crecimiento y dignidad”.
“En este escenario se va a enmarcar la labor legislativa de este bloque para el corriente año. Al igual que en el año 2018, continuaremos fortaleciendo espacios participativos para llegar a acuerdos amplios sobre las diferentes problemáticas presentes en nuestra sociedad, trabajando desde este Concejo para que esos acuerdos consensuados se conviertan en normas y reglamentaciones. Así lo hicimos con temas relacionados con la salud, la discapacidad, la educación, las problemáticas de adicciones y los derechos de los adultos mayores y el espacio de la mujer entre otros. Nos encontramos frente al desafío de reformular y dinamizar varios de estos espacios para que no sean estructuras vacías y burocráticas.
En el caso de la cuestión de género, cobra en estos tiempos una dimensión particular, y los desafíos pasan por fortalecer y articular las instituciones locales del ámbito social, sanitario, judicial y de seguridad que trabajan con mujeres víctimas de violencia, y por generar nuevos dispositivos de promoción en la ciudad y las localidades, en tiempos en que las mujeres tomamos conciencia de nuestros derechos y nos enfrentamos en forma organizada a los distintos tipos de violencia.
También, a partir de lo que venimos trabajando en las comisiones. impulsaremos el tratamiento de ordenanzas que regulen los efectos del uso indiscriminado de agroquímicos en nuestro territorio y planteen otros modelos de producción, tema que ha sido propuesto y trabajado por este bloque desde hace muchos años”, concluyó.
Suhit: “Tres Arroyos no es una isla, lo afectan directamente las políticas de Nación y la Provincia”
“Tres Arroyos no es una isla sino que vive directamente las consecuencias de las decisiones de la administración Nacional o sea las decisiones que se toman en Capital Federal. Tenemos que tener presente que cuando Mauricio Macri estaba en campaña a la Presidencia de la Nación decía que los que sostenían que se venía una gran devaluación realizaban una “campaña del miedo”. El 10 de diciembre de 2015 recibió el país con un dólar a 9,75 pesos y una inflación del 22%, la cual prometió bajar a un dígito porque se trataba de la política económica ” la más fácil del mundo”
En este ítem, los resultados han sido trágicos con una inflación en el año 2018 a 48% y una acumulada en toda su gestión del 158%”, fustigó Sebastián Suhit, de AJUS.
“Los economistas monetaristas, ortodoxos que asesoran al Gobierno, desorientados como cubitera en el horno por la gran paradoja: cae la actividad económica, menos empleo, menos ingresos, menos consumo o sea menos demanda agregada y detonaron los precios. Tenemos la inflación más alta desde el año 1991 superando incluso a la del año 2002, toda una muestra del fracaso de la política económica. Macri solía manifestar en campaña que la inflación es la muestra de tu incapacidad para gobernar, sus políticas llevaron la inflación al 48% anual en un contexto recesivo la gente no puede más. Tomando sus palabras Sr. Presidente, fracasó rotundamente”, añadió.
Por otra parte, consideró necesario que “sigamos potenciando el turismo. Hay que lograr, a pesar de Macri y de Vidal, prolongar la duración de la temporada y tratar de captar la mayor atención del consumo de turismo, necesitamos promocionar más nuestras playas y el turismo rural, más difusión de alcance Nacional es lo que piden todos los vecinos y empresarios que invierten en nuestras playas. Esta temporada tuvimos 15 a 20 días fuertes, repartidos en los fines de semana. La gobernadora retiró el operativo sol a principio de febrero. Sabemos que el Gobierno de Vidal nos marginó del programa Verano en la Provincia para fortalecer el turismo; solo tres distritos del partido de la Costa fueron beneficiados, así es como nos considera Vidal, así considera a nuestras playas. Tampoco llegó el programa Acercarte que consistía en llevar espectáculos, actividades deportivas para todas las edades. En la Sexta Sección Electoral solo llegó a Mayor Buratovich en Villarino. Queremos que la Sra. Vidal incluya nuestras playas, no queremos que la gobernadora margine nuestro turismo. Sra. Gobernadora tampoco nos incluyó en los beneficios del Banco Provincia, descuentos de 50% en Supermercados como si lo hizo en otras costas de la provincia”, apuntó.
En cuanto a la gestión local, dijo que “desde el área de Desarrollo Económico veo como muy positivo el programa FOMEPRO, es una gran herramienta que debería ser reforzada para los próximos años para ampliar su alcance”.
“Durante este año me ha tocado recibir muchas quejas de vecinos por la basura acumulada en barrio Fonavi, Olimpo, San Teresita, Barrio Boca, por eso pongamos más eficiencia en el programa Barrios Limpios.
También hay que llamar la atención sobre el estado de las zonas de juegos en nuestras plazas, hemos presentando varios reclamos en las plazoletas del Barrio Colegiales, Olimpo, Plaza del Árbol. Para evitar que se sucedan accidentes en nuestros niños como ocurrió recientemente en plaza Italia.
Queremos que se ponga más énfasis en la limpieza del sector de juegos, el control de las heces de los animales, sancionando si corresponde a sus propietarios.
Y por último solicitar que se construya la Plaza en el Barrio Boca y se mejore la plazoleta del Barrio Santa Teresita”, sostuvo Suhit.
“Señor Intendente desde este Bloque encontrará la vocación de ser una oposición responsable y trabajar desde la crítica sincera, en la inteligencia de buscar las mejores herramientas y soluciones, que permita un desarrollo equitativo de la ciudad y su gente”, finalizó.
*En archivos adjuntos se pueden descargar los discursos completos