Sánchez y el Plan Estratégico: “pensamos una ciudad de 100 mil habitantes”

7 abril, 2015 Leido: 7

Sánchez y el Plan Estratégico: “pensamos una ciudad de 100 mil habitantes”

El intendente Carlos Sánchez anunció este mediodía el Plan Estratégico 2015 – 2030, con una conferencia de prensa en el Palacio Municipal.

Sánchez agradeció en primer término la presencia de colaboradores, del Ing. José Porras de la UPSO, y de funcionarios municipales.

Y expresó que “hemos venido trabajando en una primera etapa durante este año en lo que sería el Plan Estratégico para los próximos 15 años, que es un plan sustentable en el tiempo. Es una decisión política fuerte la de tener un lineamiento para los próximos años de lo que el municipio por intermedio de instituciones, gremios y demás. La idea es abrir este plan pensando en las distintas áreas en las que ya hemos hecho una mirada interna desde el municipio. Estamos planteando una ciudad para 20 o 30 mil habitantes más. Queremos que esto no sea una política de este gobierno solamente sino que sea una política absolutamente de estado.

Planeamiento urbano

Sánchez dijo que “una base que tenemos para arrancar con todo esto es el código de planeamiento urbano, en que ha trabajado mucho el Arquitecto Izurieta junto a colaboradores y que ha sido aprobado en La Plata y en el que aparecen 1500 manzanas más en la planificación urbanística, corrimientos de rutas, iluminación del camino de circunvalación. Junto con esto va la ampliación de todos los servicios como agua corriente, cloacas, asfalto, gas, etc.”

Equipo de trabajo

Y agregó que “hemos planteado un equipo de trabajo, con parte de la UPSO, con funcionarios y además hemos nombrado un coordinador que es Agustín Báez y tiene experiencia en la Chacra Experimental de Barrow y tiene experiencia en este tipo de trabajos”.

Plazos

Respecto de los plazos comentó que “nos hemos propuesto un plazo de un año, arrancaremos con una gran reunión a fines de abril, y a partir de ahí para el aniversario de la ciudad del 2016 tengamos terminado este plan estratégico para los próximos 15 años o con una mirada de unos 100 mil habitantes.

Apoyo de la Universidad

En tanto el Ingeniero José Porras de la Universidad Provincial del Sudoeste manifestó que “agradecemos la gentileza del gobierno de la ciudad al elegirnos para acompañar este proceso y lo hacemos aprendiendo mucho, porque tenemos la posibilidad de sentarnos como una más a una mesa de trabajo. Para la universidad es una distinción. Y nosotros que tenemos un área de investigaciones con la comisión de investigaciones científicas CEDETS y en ese contexto y a partir de esos recursos humanos y poder poner sobre el territorio y a escala real los conocimientos a disposición de esto. Esto debe ser un proceso sostenido y no nos cabe duda que le servirá a la población”.

Consolidar un perfil industrial

Por su parte el Arquitecto Mario Izurieta dijo que esto es una mirada a largo plazo acerca de cómo concebimos la ciudad. Este trabajo interno que se vino realizando desde las áreas del municipio y ahora lo abrimos a la población para que sea partícipe de esto. Tres Arroyos tiene una tradición de estar regulado desde la ley de tierras de 1978 y a partir de ahí se viene incorporando a los distintos planes urbanísticos y son la ciudad que tenemos. Pero por que la ciudad ha cambiado y vemos el crecimiento que tiene es que hemos planteado una serie de medidas. Tres Arroyos tiene una tradición educacional e industrial. Planteamos consolidar ese perfil industrial, la transformación de las materias primas a partir de una parque industrial del que nos sentimos orgullosos”.