Sánchez confirmó compra del tubo para el tomógrafo e inicio de las cloacas de Olimpo

7 agosto, 2020 Leido: 642

Sánchez confirmó compra del tubo para el tomógrafo e inicio de las cloacas de Olimpo

El intendente Carlos Sánchez evaluó el primer semestre de la gestión municipal, con foco especialmente en la salud, y anunció la compra, con fondos locales, del tubo de rayos catódicos para el tomógrafo para el Hospital Pirovano. Al mismo tiempo, anticipó que el martes 11 de agosto comienza la obra de cloacas del barrio Olimpo, adjudicada a Transportes Malvinas. Y dio cuenta de la intención de comprar seis patrulleros por medio de leasing (ver aparte).

“Por el esfuerzo de todos los sectores de la comunidad vamos logrando no tener casos de COVID-19”, dijo el mandatario, e informó que los gastos e inversiones en aparatología e insumos sanitarios alcanza los 30 millones de pesos. “Pero como seguimos mirando para adelante, estamos construyendo la nueva Farmacia del Hospital, que se trasladará de lugar y donde está hoy funcionará el sector de Oncología, que era muy necesario, un nuevo laboratorio de Patología y una ampliación de Clínica Médica. También estamos reacomodando, mediante un plan de mejoras, las salas barriales y de las localidades, como por ejemplo el cambio de techos del Hospitalito de Orense. Y hemos decidido la compra de la lámpara para el tomógrafo, que estábamos gestionando ante Nación pero se venía retrasando”, indicó.
Sánchez hizo hincapié, en su balance de gestión, en el rol que ha cumplido la secretaría de Hacienda en el manejo de la economía municipal. “Desde que comenzó el año, que estábamos en un contexto macroeconómico muy frágil, sin embargo hoy, a pesar de mermas en el ingreso por coparticipación de hasta un 60% y menos recaudación de las tasas locales, postergando además aumentos de tasas y la eximición de algunas otras, se ha llegado a un equilibrio gracias al fuente planteo de austeridad y el control y reasignación de partidas, trabajo tanto de Hacienda como de Políticas Tributarias. Y hay que agradecer el aporte del Gobierno de la Provincia para que pudiéramos salir de esa frágil situación”, destacó el jefe comunal.

Obras en el Parque Industrial

Evaluó como positivo el trabajo desde Desarrollo Económico para que se sostuviera la actividad productiva y se fueran abriendo sectores de la economía afectados por la pandemia. Y en este sentido anunció también que se decidió encarar obras en el Parque Industrial, con 60 millones de pesos de aportes no reembolsables del Ministerio de Desarrollo Productivo, que fueron gestionados por el secretario Matías Fhurer. Consistirán en la nueva entrada al predio fabril por Ameghino, con pavimento, y la obra de suministro eléctrico a las dos ampliaciones del Parque por fideicomiso. Al mismo tiempo, el mandatario dijo que está próximo a finalizarse el galpón destinado al Centro de Capacitación.
También destacó Sánchez la entrega de fondos de FOMEPRO, que próximamente alcanzará a 25 nuevos beneficiarios.

Desarrollo Social y obras en escuelas

El intendente hizo referencia asimismo al acompañamiento a familias afectadas por la pandemia y la falta de recursos subyacente por medio del área de Desarrollo Social, lo que implica erogaciones de “alrededor de 11 millones de pesos mensuales para unas 2000 familias, que son una preocupación de todos porque algunos han sido despedidos de su trabajo y otros se vieron afectados en su sustento por la pandemia. Las ayudas se han incrementado en un 25% y hemos tenido un aporte reciente de la Provincia de 2 millones de pesos”.
Se han distribuido 250.000 kilos de leña, y del presupuesto original para Desarrollo Social de 107 millones, se proyecta el uso en 2020 de un total de 140 millones para ayuda a las familias.
“Se ha hecho un esfuerzo grande, mientras no hay clases, para asistir a las escuelas con distintas obras, en un total de 17 establecimientos, que hoy ya están terminados, y hay en marcha un laboratorio en la Escuela 22 de San Francisco, el SUM del Jardín 916 que retomamos levantando paredes, SUM de la Escuela 17 de Orense por un valor de 7 millones, SUM del Secundario de Claromecó donde se están llevando los materiales por unos 6 millones, y comenzamos una obra en el Campus Universitario: los nuevos talleres para el Centro de Formación Profesional, que en los próximos días se adjudicará la construcción del galpón. Y por supuesto la reconstrucción de la recordada Escuela 5, que nos han dado la responsabilidad de ejecutar por un presupuesto de 20 millones de pesos”, describió Sánchez en torno a las obras de infraestructura educativa.

Obra pública

Sánchez recordó, en torno a las obras públicas que se ejecutan en el distrito, que el Municipio se hizo cargo de la construcción de 20 de las 35 viviendas que habían quedado inconclusas por falta de pago de la Provincia, y que hoy se retomaron por administración. “Hay dos casas ya con techo, ayer se terminaron los servicios y hay que resolver algún problema de faltantes de materiales de construcción para seguir, pero la Municipalidad se ha hecho cargo de terminarlas”, indicó.
Asimismo anunció el inicio, el martes 11, de las cloacas de Barrio Olimpo, con un subsidio de 20 millones de pesos de Nación para la primera etapa. Y dijo que se está retomando, con un fondo provincial de algo más de 11 millones, el cordón cuneta en el barrio de la Escuela 4 y en parte del Barrio CELTA.
Puso énfasis en otras obras barriales, algunas ya terminadas como las mejoras en la plaza de la Memoria, y otras en ejecución o a desarrollar en los próximos meses como el SUM de Chacra de López, la Biblioteca de Boca, la ayuda a la Meister, las plazoletas de Boca y CELTA.
Se están gestionando además 41 millones de pesos para cordón cuneta y luminarias para el Barrio Ruta 3 Sur y la iluminación para otros barrios.
Por otra parte, aseguró en materia de Medio Ambiente que se avanzará hacia la concreción del depósito para bidones de agroquímicos, con el aporte de un 50% de los recursos necesarios por parte de quienes comercializan esos productos. Y destacó que se esté reacondicionamiento del relleno sanitario, con el cierre preventivo de la entrada para particulares; y las mejoras en la Planta de Reciclado de San Francisco de Bellocq.
“No hemos querido bajar la intensidad del trabajo ni de dejar de atender las necesidades de la sociedad a pesar de la pandemia. Destacamos la ayuda de todos los vecinos, de sus instituciones, y pido que sigamos cuidándonos porque si bien seguimos sorteando este problema de salud, no estamos exentos así que cada uno debe hacer lo necesario para no contagiar ni contagiarnos”, finalizó Sánchez.