Sánchez asegura que la ordenanza fiscal e impositiva obliga a las empresas a pagar un canon por cada contenedor que trasladan

24 marzo, 2017 Leido: 34

Sánchez asegura que la ordenanza fiscal e impositiva obliga a las empresas a pagar un canon por cada contenedor que trasladan

El director de Políticas Tributarias Municipal, Ariel Sánchez, se refirió a la polémica generada con los prestadores del servicio de contenedores y el canon a pagar por los mismos por su descarga en el Predio de Disposición Final de Residuos, y advirtió que se les entregó la notificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente en la que en su artículo N° 71 establece que por el uso de la planta las empresas de este tipo deben pagar una tasa por cada contenedor que tiran.

“La notificación que se estaba haciendo era telefónica  y a Codagnone de El Corralón, tuve el gusto de conocerlo recién ayer. El pidió establecer una reunión conmigo, a lo cual accedí y se hizo por la mañana. Se presentó también con personas responsables del servicio de prestación de contendores. Todos los montos que el habló no es la notificación que se le entregó. Lo que sí se les entregó fue la notificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva que está vigente y todos los años se vota en el Concejo Deliberante y se modifica y el artículo 71 tiene incluso una vigencia anterior. Establece que por el uso de la planta de residuos, las empresas que llevan residuos no domiciliarios deben pagar una tasa de aproximadamente entre 80 y 96 pesos por contenedor que tiran. Lo que se hizo, fue notificarles que el municipio estaba en conocimiento de que ellos en promedio estaban llevando unos 20 camiones semanales y ellos plantearon que estaban totalmente en desacuerdo con esto”, relató el funcionario sobre lo acontecido en el encuentro mantenido con los prestadores.

Agregó además, que “la realidad es que me solicitaron una reunión con autoridades municipales superiores, dígase concejales e Intendente y quedé en gestionarlo, pero me otorgaron el plazo de hasta la semana que viene”.

Sánchez manifestó también en su aclaración sobre el tema, que “la municipalidad y yo, no les planteamos la exigencia de pagar en el momento, ni de los números que este hombre refiere. Yo quedé en hacer un informe pormenorizado por empresa, para dar bien las definiciones. Codagnone habla de tener una cava privada, donde depositar que tampoco creo que esté habilitado ni sea lo correcto. Hay varias cuestiones que no debieran tratarse tan livianamente”.

El funcionario también dejó en claro que “ellos en la reunión hablaban de que hoy el servicio tiene un costo de 600 pesos; decían que pagar esto significaría tener que aumentarlo a 800 pesos; desconozco porque la diferencia para abonar esta taza. Si uno hace la cuenta, a 600 pesos y 20 contenedores por día, ellos facturan 20 mil pesos donde están incluyendo lo que gana el chofer, el mantenimiento del camión, combustible y demás. Ahora, el servicio propiamente dicho, que es la disposición de residuos no están haciendo nada más que trasladarlo del domicilio de la persona a la planta y pretenden que todos los ciudadanos paguen en todos sus impuestos el tratamiento de esa basura, cuando los únicos que estarán ganando dinero son ellos con la empresa, porque ellos facturan. Los planteos de inequidad son desacertados con la realidad. El ciudadano paga la tasa de medio ambiente en su boleta de servicios urbanos, por el esfuerzo adicional que generan los residuos no domiciliarios”, aclaró.