Sánchez convocó a intendentes de la zona para avanzar en la regionalización de la salud

11 julio, 2016 Leido: 20

Sánchez convocó a intendentes de la zona para avanzar en la regionalización de la salud



El intendente Carlos Sánchez convocó hoy a sus pares de la zona para avanzar en un proyecto que permita mejorar los servicios de salud de los distritos.

En esta primera reunión estuvieron presentes Julio Marini, de Benito Juárez, Marcelo Santillán, de Adolfo Gonzales Chaves, y Miguel Ángel Gargaglione, de San Cayetano, acompañados por sus secretarios del área.

En contacto con la prensa, comentaron que trataron las problemáticas comunes, haciendo hincapié en la falta de cobertura de especialidades, con la idea de profundizar los temas con autoridades provinciales, como por ejemplo la Ministra de Salud.

“Hay dificultades para conseguir los especialistas, tratamos de ver cómo entre nosotros, y más adelante con la presencia de quien corresponda de la Provincia, podemos profundizar a estos temas porque los hospitales municipales tienen dificultades de todo tipo: económicas, edilicias, de tecnología de alta complejidad o falta de personal”, dijo Sánchez.

“La idea es apuntar a algún tipo de regionalización y que las localidades puedan tener ciertas especialidades, recién estamos conversando esta charla, tenemos apoyos y proyectos de las universidades de La Plata, del Sur y la del Sudoeste”, añadió.

Por su parte, Marini habló de la necesidad de llevar adelante los planteos a la Provincia como así también el pedido sobre la cuestión de agilizar los pagos de IOMA y PAMI, que “ya vienen atrasados desde otros gobiernos anteriores”.

“Coincidimos en que esto no es un gasto, sino una inversión. Queremos tener comunidades sanas y atender a los pacientes como corresponde”, afirmó.

En tanto, Santillán advirtió que “en salud la demanda es cada vez más grande y también aumentan los costos”. En este sentido, apuntó a que se debe rever la coparticipación ya que por la atención “se paga por estar enfermo y no por estar sano”. También explicó que en su distrito “es traumático hacer los traslados”.

Finalmente, Gargaglione sostuvo “que estamos dando un primer paso muy importante” al tiempo que alertó que “nos encontramos con algunos cuellos de botella muy importantes, como lo económico, en donde quizás se “castiga” al que hace prevención, eso origina un desfasaje, por otro lado la demanda es mayor y la situación es conflictiva en las derivaciones; el panorama es complejo”, concluyó.