Sánchez instó al esfuerzo conjunto en el Encuentro de Parques Industriales

23 agosto, 2016 Leido: 8

Sánchez instó al esfuerzo conjunto en el Encuentro de Parques Industriales

Con una importante participación de dirigentes empresarios, funcionarios y representantes institucionales, se concretó la apertura del Encuentro Regional de Parques Industriales en el predio fabril de Tres Arroyos. En su alocución, el intendente Carlos Sánchez destacó el esfuerzo que se hace en el interior del país para industrializar la producción primaria, y admitió que le hubiera gustado que llegaran a la ciudad funcionarios provinciales y nacionales para participar de esta convocatoria.

En los primeros tramos de la importante jornada, el titular de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, destacó que “hay dos columnas que hacen a la actividad del comercio y la industria, a las que nosotros representamos, y a las que siempre hemos prestado y seguiremos prestando apoyo: una es este Parque Industrial, y su gran desarrollo e influencia en toda la zona; y la otra son los centros comerciales a cielo abierto, un proyecto sobre el que venimos conversando con el intendente y la Cámara Económica, y del que plantaremos las bases para hacer del comercio una fuente de crecimiento y generación de empleo”.

Confluencia entre lo público y lo privado

Lamacchia trajo a Tres Arroyos el saludo del presidente de CAME, Osvaldo Cornide, y asimismo puso énfasis en la importancia de crear las Asociaciones de Parques Industriales a nivel provincial y nacional, considerándolas “instrumentos clave para el desarrollo. Este Parque Industrial ha servido y servirá mucho más para el desarrollo de esta región; los predios fabriles son vitales para una creciente industrialización que necesitamos. Que el Municipio de Tres Arroyos tenga esta clara concepción en su política nos parece fundamental”.

Edgardo Gambaro, de la Federación Argentina de Parques Industriales, aseguró que estos encuentros “sirven para aprender mutuamente entre los empresarios y el sector público, a resolver situaciones y problemas que se dan en el trabajo cotidiano. Por eso son muy productivas y enriquecedoras estas reuniones. Un Parque Industrial es un actor social fundamental; no sólo un conjunto de empresas con alambrado alrededor. El desarrollo de las pymes que están dentro de un predio, y el apoyo a las que están afuera, generan un intercambio que nos permite a todos trabajar juntos para mejorar nuestra competitividad en el mercado interno y en el mundo. Y son los gobiernos los que deben ayudarnos a abrir esas puertas al mundo, mientras nosotros los empresarios seguimos trabajando en incorporar tecnología y mejorar la capacitación de nuestros recursos humanos”.

Sánchez: “El interior hace un esfuerzo muy grande”

Por su parte, el intendente Carlos Sánchez agradeció la presencia de entidades representativas del comercio, la industria y el campo, y sostuvo que “lo que buscamos con este encuentro es nutrirnos de lo que saben otros, y transmitir lo que hemos hecho nosotros como experiencia. Le hemos dado mucha importancia al crecimiento del Parque Industrial, en una zona netamente agropecuaria donde producimos mucha materia prima, y donde tras mucho esfuerzo, se ha logrado industrializar y comercializar casi el 50% de esa materia prima. Pero hubo que pelear, antes de llegar a ese objetivo, por muchas cosas, tales como tener servicios de electricidad y gas, el cordón cuneta, el Banco Provincia, la Aduana, todas cuestiones que iban complementando, porque cuando surgió la idea de un Parque Industrial, el objetivo inicial era ordenar la comunidad poniendo las fábricas lejos de las zonas residenciales”.

Sánchez destacó el apoyo que el predio fabril local recibió por parte de gobiernos nacionales y provinciales, “que acompañaron con algunas políticas nuestro esfuerzo muchas veces titánico. Debo agradecer a Rodolfo Gamez, que siendo director de la Unidad de Desarrollo Productivo local nos dio el último empujón para abastecer de gas en mayor cantidad a nuestro Parque, y hoy estamos terminando la obra. Estos esfuerzos han sido compartidos por mucha gente, y a través de las distintas gestiones se fueron abriendo muchas ventanas, como la de la exportación, la del Centro de Capacitación para contar con mano de obra especializada, todas muy importantes para una comunidad como la nuestra y para todo el país”.

Sin embargo, admitió que lo entristeció la ausencia de funcionarios nacionales y provinciales. “Se comprenden las cuestiones de agenda, pero es una pena que hoy no haya ministros, ni de la Provincia ni de la Nación, para ver el esfuerzo que se hace en el interior, a través de muchos municipios que quieren armar sus parques industriales para darle fuerza productiva a industrias de los alimentos, metalmecánica, que avanzan junto con el comercio en un país que tiene altibajos económicos, políticos, sociales, mientras sus comerciantes e industriales mantienen altas sus banderas para sostener la Patria. Por eso les pido a todos que nos unamos y estemos juntos para seguir haciendo este esfuerzo, porque somos parte de este país que quiere y necesita avanzar, donde están las posibilidades pero tenemos que ordenarnos. Y este encuentro es para eso”, finalizó el jefe comunal.

Gambaro: “El Parque local es tenido como ejemplo en todo el país”

En los momentos previos al inicio de la jornada, el presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales, ingeniero Edgardo Gambaro, consideró durante su visita a la ciudad que el Parque Industrial local, “siempre ha sido una insignia dentro de la Federación que va marcando línea. Es tenido como ejemplo en todo el país”.

Por otra parte, anticipó que disertará acerca de “la situación compleja que estamos viviendo en cuanto al mercado y tarifas; transitando un momento difícil de incertidumbre. Esto nos lleva a estar unidos y ver como atravesar esta situación particular del momento. Según el gobierno, no es intención de ellos abrir indiscriminadamente las fronteras, sino estar selectivos en esa cuestión. Hay empresas que no están teniendo inconvenientes en exportar como en otro momento si lo había y estamos atentos de todas maneras al tema”, sostuvo.
Para Gambaro, “hay incertidumbre en tarifas, en poder plantear costos y desarrollar la actividad e influye en cuanto a la empresa sea electro más o menos independiente. Ver si se logra presentar un recurso de amparo para ver si las pymes pueden ser incluidas en ese fallo”, agregó.

En este sentido, mencionó que la idea en la jornada es “relacionarnos, traer información de los programas de asistencia financiera, intercambiar experiencias, y escuchar opiniones sobre los distintos lugares”.