Sánchez llamó a la “responsabilidad individual”: “en cualquier momento puede colapsar el sistema de salud”

16 septiembre, 2020 Leido: 2005

Sánchez llamó a la “responsabilidad individual”: “en cualquier momento puede colapsar el sistema de salud”

El intendente Carlos Sánchez, acompañado por el secretario de Salud, Gabriel Guerra, y los presidentes de los bloques que conforman el Concejo Deliberante, alertó que “en cualquier momento se pueden saturar el Hospital y el sistema de salud”, por lo que hizo un “llamado muy fuerte para que todos colaboremos” ante la llegada del Día de la Primavera.  “Estamos jugando con la vida de nuestros vecinos, familiares, amigos”, advirtió.

“La Primavera, la salud y el Hospital son la preocupación por estos días. Luego vendrá el verano y la circunstancia será parecida. Hay que tener una fuerte responsabilidad cada vez que salimos a la calle”, aseguró.

El jefe comunal comentó que “tras una reunión hemos considerado varias cosas para poder hacer. El Hospital está preparado para atender a la población que tenemos, alrededor de 70 mil habitantes. Hemos invertido 180 millones de pesos en los últimos 10 años, se edificaron 3.300 metros cuadrados, pasamos de 340 a 540 personas trabajando, el crecimiento fue de acuerdo al que se dio en el distrito”. “Está bien preparado. Con ayuda de los Amigos del Hospital se adquirieron nuevos respiradores, se compró el tubo del tomógrafo”, remarco pero subrayó que “todo eso no alcanza cuando tenemos una pandemia”.

“Pudimos sostener varios meses sin la aparición de casos, hoy tenemos. Región Sanitaria I está prácticamente colapsada, muchas veces en estos días no se pudo trasladar, los insumos para hacer los análisis están siendo escasos, a nosotros nos dificulta la rapidez mucha veces. Las grandes ciudades cercanas como Bahía Blanca y Mar del Plata ya están colapsadas”, alertó al tiempo que manifestó que “en cualquier momento se puede saturar nuestro Hospital y el sistema de salud”.

“Llamo a la responsabilidad de todos los padres”

“El único camino que tenemos es la responsabilidad individual. Llamo a la responsabilidad de todos las padres para que nuestros hijos y nietos no salgan, vamos a controlar fuertemente las reuniones sociales y familiares”, señaló.

“Podemos llegar, de acá a unos días, a ir atendernos de cualquier afección de salud y el Hospital no nos va a poder recibir porque el Hospital va a estar colapsado. El personal está ya agotado de estos cinco meses estar aguantando esta situación. Hay que pensar mucho en esto: sin ellos no tenemos tampoco Hospital”, dijo.

Asimismo, indicó que “hay que tratar de multiplicar esta intención de que todo el mundo se debe cuidar. Hemos visto en algunas avenidas, como por ejemplo Monteagudo, en donde los jóvenes y los autos se amontonan los fines de semana, están fuera de todo control para poder cuidarnos la salud. Bienvenido sea que los chicos puedan disfrutar y esperemos que el tiempo los ayude, pero por favor deben cuidarse absolutamente”, insistió.

Finalmente, Sánchez anunció la existencia de mayores controles en el marco del Día de la Primavera, con dos retenes instalados camino a Claromecó, e hizo hincapié en que no se alquilen viviendas.

Guerra: “Podemos avanzar o que los casos se multipliquen”

Por su parte, el secretario Guerra dijo que “es la situación que veníamos previendo. Es importante saber que en estas semanas podemos avanzar o que los casos se multipliquen y el sistema colapse, que no solamente significa que no alcancen los respiradores”.

“Máximo compromiso personal”

“Acompañen y respeten al personal de salud. Pido el máximo compromiso personal, ser solidarios, las medidas pasan por cada uno y lo que hagan en sus casas”, expresó en un mensaje dirigido, una vez más, a desalentar las reuniones sociales.

Martín Garate: “El Municipio se ha comprometido a un mayor control”

En tanto, el presidente del Bloque de Todos, Martín Garate, expresó que “nuestra mayor preocupación es el sostenimiento del sistema sanitario. El Municipio se ha comprometido a un mayor control del cumplimiento de normas, el que se debe complementar con la responsabilidad individual. Hay que aprender de las experiencias de otras ciudades y también países. Está en juego la salud de todos los vecinos”.