Sánchez y el voto electrónico: “nos volvió el alma al cuerpo”
Tal como se informó oportunamente, el intendente Carlos Sánchez se reunió, junto al jefe de Gabinete, Hugo Fernández, el martes pasado con el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Dr. Adrián Pérez. Allí le plantearon al funcionario la necesidad de modificar el texto del proyecto de ley de manera que en la PASO se pueda “cortar boleta”, sin necesidad de elegir lista única para todas las categorías. Al aprobarse esta madrugada el proyecto con esa modificación sugerida por los vecinalistas, y también por otras fuerzas políticas a nivel provincial, el jefe comunal admitió que “nos volvió el alma al cuerpo, como se dice en el campo, porque tal como estaba planteada la reforma de la ley, a los vecinalismos y partidos provinciales nos dejaba en inferioridad de condiciones a la hora de votar”.
Justamente en la madrugada de hoy, esta modificación fue la que permitió a los diputados oficialistas sumar los votos necesarios para dar media sanción a la ley, ya que fue el propio Pérez quien bajó al recinto y ofreció como alternativa las modificación planteada por los funcionarios locales –tal como también lo habían planteado representantes de varios partidos a nivel provincial-. “Nosotros habíamos tenido reuniones en distintos estamentos, y los funcionarios vieron que eso no iba a estar bien. Por eso, esta reforma que a nosotros nos preocupaba tanto no se votó, y el proyecto pasó a Senadores tal como estaba originalmente. Ahora el vecino podrá identificar completamente cada estamento en el que quiera votar. Desde ya, tenemos que estar muy atentos porque todavía esto puede tener otras modificaciones, y lo importante es que tanto los partidos como los vecinos mantengan sus derechos a votar y ser votados”, sostuvo el intendente Sánchez.
“La presencia nuestra, además de los llamados que recibía el propio Pérez sobre el mismo tema incluso cuando estábamos reunidos con él, han servido para algo. Ahora habrá que hacer un trabajo importante de docencia con los vecinos sobre el voto electrónico”, admitió el mandatario.
En definitiva, la media sanción de la norma permite que se vote en el ámbito local a un partido vecinal y a cualquier otro partido en los otros estamentos.