Santillán con Radio Provincia: “Que la sociedad vea que esto ocurre, y que los que son víctimas necesitan que el estado los ayude, los asista”

15 noviembre, 2018 Leido: 32

Santillán con Radio Provincia: “Que la sociedad vea que esto ocurre, y que los que son víctimas necesitan que el estado los ayude, los asista”

El intendente municipal de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán fue entrevistado por AM 1270 Radio Provincia, emisora que depende de la Secretaria de Comunicación del Gobierno Provincial, quien destacó el “valor en el combate a las drogas” que el Jefe Comunal lleva adelante en Gonzales Chaves.
Santillán reflexionó sobre su responsabilidad al frente del municipio en la ayuda que se les debe brindar a los que son víctimas de las adicciones, y enfatizó en que la drogadicción es una “gran preocupación de toda la comunidad y que deja consecuencias irreparables en las personas”.
A continuación transcribimos la charla con la radio.
-Periodista: Suele usarse mucho en política el término “dar la madre de las batallas”, que refieren a la preocupación primaria de un intendente, de un funcionario y hasta de la misma Gobernadora María Eugenia Vidal, de que el tema de la droga es una gran preocupación… La misma que tiene el intendente Marcelo Santillán, y no es un problema de las grandes ciudades: también en lugares chicos, ni las familias ni los intendentes se pueden relajar con este tema.
Marcelo Santillán: Es un tema que es transversal a la política, a las poblaciones y a las distintas clases sociales desde el punto de vista económico. Hoy, es la comunidad la que está afectada. A veces uno no puede explicar los temas en tiempos periodísticos, pero en Chaves, desde el primer día que asumimos, pensamos que teníamos que corregir muchas cosas: las cosas de la ciudad, en generar fuentes de trabajo que lo estamos haciendo a través del Sector Industrial Planificado… y también en una lucha muy fuerte contra las adicciones, que existe de la misma forma que existe en las grandes ciudades.
Por supuesto que cuesta instalarlo, cuesta reconocerlo como una enfermedad, como una adicción, y que nadie se tiene que sentir culpable ni avergonzado. Es un flagelo que le puede afectar a cualquiera, nadie está libre de esto. Porque siempre digo que los desequilibrios emocionales que podemos tener a lo largo de la vida puede llevar a cualquiera al consumo de drogas.
Por eso hay que dar una lucha muy fuerte, tanto en la prevención y en la concientización de lo malo, pero también una lucha contra aquellos que lucran y se dedican a la venta de estupefacientes.
-… Y hay que atender todas las aristas al mismo tiempo; la opción de la vida, la opción del deporte, la cultura, la salud….
…Trabajamos mucho en la prevención desde el área de deportes, con Belén Di Luca; desde la Inspectora Distrital, María José Ochogavía; desde Salud con Fabiana Paradisi, y desde Seguridad que conduce la ex comisaria Lilian Montes; todos trabajan articuladamente contra esto.
A pesar de que en este trabajo hemos tenido casos muy preocupantes y los hemos planteado ante el Ministro de Justicia, en el Departamento de Bahía Blanca… y esto hizo que nosotros empecemos a salir y le digamos a la población lo que está pasando, porque lo que no tenemos que hacer es ocultarlo.
En el distrito hemos tenido hechos muy relevantes: entregamos un subsidio a una cooperadora para el pintado de una escuela y esto fue lo que causó muchísimo impacto. La cooperadora trabaja muy bien, compra los materiales y contrata a un pintor con un correcto procedimiento. Y es una persona honorable, aunque este flagelo de la droga hace que esta persona se vea presionado por gente que le proveía droga y es perseguido para el cobro de una deuda; por lo que utiliza el dinero que le había pagado la cooperadora para cancelar esa deuda.
Como Intendente no voy a dejar la Escuela sin pintar, por lo que rápidamente se le volvió a dar el subsidio (para culminar el trabajo). (…) La persona afectada por la adicción pide hablar conmigo y me pide que lo ayude para tratarse, y al día de hoy hace tres meses que está en un centro de rehabilitación.
Es una persona adulta, y es necesario que la sociedad vea que esto ocurre y que los que son víctimas necesitan que el estado los ayude, los asista.
Y ponemos en marcha estos mecanismos, y en estos casos contamos con obras sociales que cubren las internaciones; contamos con el apoyo de la Defensoría del Pueblo que conduce Guido Lorenzino, que nos da una mano enorme para conseguir estos recursos y que las obras sociales se hagan cargo.
Como intendente a uno le dan ganas de contarle a su comunidad y a la Provincia lo que le pasa a la gente con este flagelo, y a veces la gente tiene miedo, pero tenemos que empezar a contar la verdad y lo que nos pasa en la comunidad.
-Usted como Intendente y como hombre de responsabilidades en su distrito está demostrando algo que forma parte de los valores permanentes que se tienen que transmitir cuando se tiene una responsabilidad pública, que es el coraje y hablar con la verdad; y Usted sale da la cara en esto de ayudarlo a este hombre… y también ha señalado algo que es muy importante y es que a veces las políticas preventivas en el tema de adicciones están orientadas a las juventud… pero tenemos una juventud adulta que pide a gritos una ayuda, por eso me parece un acto de valentía importante.
Gracias por tus palabras y por la posibilidad de difundir que es un compromiso también para que un día podamos tener un país libre de adicciones.