Santillán: “El municipio chavense afronta un problema estructural serio”

22 diciembre, 2015 Leido: 9

Santillán: “El municipio chavense afronta un problema estructural serio”

El intendente chavense Marcelo Santillán aseguró que el Municipio de Adolfo Gonzales Chaves afronta “un problema estructural serio, con un Presupuesto que no llega a 100 millones, del cual el 82% va destinado a sueldos sin contar horas extras y otras modalidades prestacionales, lo que elevaría ese porcentaje al 85. Así es casi imposible prestar los servicios. Y lo que llama la atención es que por lo general, de ese recurso ordinario, los municipios del interior históricamente teníamos un 60/40 o un 50/50 de recurso provincial y municipal, mientras que hoy un 85% es provincial y sólo un 15% es municipal, lo que marca una clara dependencia que empiezan a tener las comunas de los gobiernos centrales y que atenta contra las autonomías que tanto se pregonan desde lo jurídico”. No obstante, sostuvo que se están pagando los aguinaldos y, con pagos pendientes de la Provincia, se podrá cumplir con todas las obligaciones salariales mientras se gestiona apoyo para el pago a proveedores.

La Municipalidad, aseguró, tiene una deuda flotante de 11 millones de pesos, distribuidos en 7,4 millones adeudados a proveedores y el resto en aportes previsionales, mientras que la deuda consolidada “es manejable, porque está alrededor de los 10 millones de pesos, un parámetro normal”. Asimismo, advirtió que se enfrentan algunas contingencias como la demanda originada en la caída del pórtico, que oscila en los 6 millones de pesos, y que ante este panorama “habrá que tomar medidas de máxima austeridad”.

“Entendemos que vamos a tener que charlar con los vecinos, explicándoles qué tipo de aporte necesitamos de parte de ellos, y vamos a salir. Cuando asumimos sabíamos que esta era la situación financiera, de manera que no nos sorprende. Y entendemos que la Provincia nos dará una mano”, consideró Santillán, quien advirtió además que con otros municipios se están evaluando medidas para ahorrar recursos, como la compra conjunta de combustible, entre otros.
Finalmente, informó que se están pagando los aguinaldos, y si la Provincia “nos paga lo que nos adeuda por juegos de azar y Fondo de Fortalecimiento Educativo, no habrá inconveniente con los sueldos. Además tendremos que pedir apoyo provincial para enfrentar la deuda con proveedores”, finalizó.