Sarmiento tiene su lugar protagónico en la Feria del Libro

20 octubre, 2016 Leido: 10

Sarmiento tiene su lugar protagónico en la Feria del Libro

Hoy, a las 20, llega a la Feria del Libro de la Biblioteca Sarmiento, el profesor Francisco Goyogana y su visión sobre “Sarmiento filósofo”. Goyogana ha sido nombrado recientemente como académico de número de la Academia Argentina de Historia. Es vicepresidente del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, y en su charla plantea un recorrido por cada autor con el que dialogó Sarmiento como lector, desde los clásicos griegos hasta sus contemporáneos. El autor introduce a las ideas de los filósofos que frecuentó Sarmiento, y pone a dialogar al político sanjuanino con esos pensadores.

Un taller para dibujar un monstruo
Mañana, en tanto, la Feria de la Sarmiento le saca punta al lápiz para recibir a “El Bruno”. Mauro Serafini, tal su nombre “real”, nació en San Pablo, Brasil, en el año 1978. Es ilustrador, historietista y humorista gráfico, y publica sus trabajos tanto en medios argentinos como extranjeros. Su obra “Escuela de Monstruos” se publica semanalmente en la revista Billiken desde el año 2009 y ha sido recopilada en 6 volúmenes con gran éxito.
“El Bruno” ofrecerá su taller “Dibujemos un monstruo” a las 16.

Género y un análisis sobre Europa
Finalmente, “Los debates en torno a las cuestiones de las mujeres y de género ¿Importa preocuparse por las cuestiones de género?”, mañana a las 20; y “¿Quo vadis, Europa? (¿Dónde vas, Europa?)”, el domingo 23 a las 20, son las conferencias de la española Josefina Cuesta Bustillo con que cierra la 24ª edición de la Feria.
Cuesta Bustillo es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, donde es profesora desde 1970. Ha sido profesora invitada en la Universidad de París VII-“Denis Diderot”, el Institut Catholique de París, Universidad de Limoges (Francia), Universidad Austral de Valdivia, (Chile) y como investigadora ha estado invitada en el Institut d’Histoire du Temps Présent (París), Archivos de la Organización Internacional del trabajo (Ginebra) y Centre Virtuel pour la Connaisance de l’Europe (Luxemburgo). Ha sido Profesora de Tercer Ciclo en las Universidades de París VII-Denis Diderot, Universidad de Toulouse, Universidad de Limoges (Francia), Universidad de La Plata (Argentina) y de varias universidades españolas.
Ha sido galardonada con el Premio “María de Maeztu” de Excelencia científica, por la Universidad de Salamanca, junio 2008. Es directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.
Sus líneas de investigación son: Historia social, historia de las mujeres, Historia del Presente e Historia de la Memoria. Cuenta con más de un centenar de publicaciones, un número importante de ellas en el extranjero.