Sarquís en Tres Arroyos: “Esta zona tiene un rol central en la cosecha fina récord”

10 marzo, 2019

Sarquís en Tres Arroyos: “Esta zona tiene un rol central en la cosecha fina récord”







El ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, arribó a Tres Arroyos a las 11.20, como estaba previsto, y fue recibido por LU 24 en el Aeródromo, donde compartió algunas impresiones respecto de la actualidad del agro casi una hora antes del encuentro pactado con la prensa local. Después recorrió el predio de la 50° Fiesta Provincial del Trigo, acompañado por el intendente Carlos Sánchez y funcionarios.
“Todo el mundo está esperando el apalancamiento de este crecimiento que está teniendo el sector agroindustrial; salvo excepciones y lugares puntuales, este año la Provincia no tuvo problemas agroclimatológicos complejos, y hemos tenido una cosecha récord en calidad y cantidad en trigo y cebada, para la que esta zona ha sido muy importante, y me animo a decir que también habrá una campaña excepcional en el 2019/20, siempre con esta zona a la vanguardia en buenos resultados”, señaló el ministro.
“Ahora esperamos los resultados de la gruesa, girasol, soja y maíz, para el que se esperan números muy buenos –a pesar del granizo y temporales-. La ganadería también está con resultados estables y buenos, sólo para describir la parte primaria, que además está teniendo interesantes agregados de valor. Pero con la agroindustria solamente, aunque tiene parámetros muy buenos y los tendrá mejores en 2019-2020, no alcanza. Por eso todos los equipos, tanto en la Provincia como en la Nación con el presidente Macri, estamos trabajando para que la economía siga acomodándose. La mejor forma es estar siempre atento a cómo hacer las cosas para que la gente esté mejor, esos caminos de recuperación son los que estamos buscando”, argumentó.

De recorrida
Tras su arribo, Sarquís efectuó una recorrida por el predio triguero, donde fue recibido por el intendente Carlos Sánchez. En este tramo también conversó con periodistas. Respecto del girasol, el ministro aseguró que “esta campaña sigue siendo excelente; probablemente como digo desde hace varios años, si hubiera más semilla se sembraría más. Y el girasol argentino es de los mejores del mundo. Por eso seguimos trabajando en conjunto con ASAGIR para ver qué más podemos hacer para seguir impulsándolo”.
Sarquís destacó, asimismo, el estado de los caminos rurales de Tres Arroyos y en tal sentido exceptuó al distrito de los que se ven impactados por la problemática del estado de sus vías transitables, además de otras cuestiones que gravitan sobre la producción como la presión fiscal y la seguridad. “El presidente y la gobernadora, y nosotros mismos, hemos hablado siempre de la necesidad de una reforma fiscal profunda, pero hay contextos y contextos y tenemos que ser responsables”, sostuvo el funcionario. Sobre la seguridad, advirtió que “el ministro Ritondo me dijo que se compraron 100 patrulleros que se repartirán en pocos días; y el procurador Conte Grand me dijo cómo se está trabajando en las fiscalías, al mismo tiempo que el superintendente de Patrullas Rurales me aseguró que se trabaja en forma coordinada, de hecho se ha mejorado mucho”.
Consultado por la ley de semillas, una deuda pendiente en el país, admitió que “es necesaria por una cuestión de orden y control, pero además por una cuestión de inversiones. También nosotros la estamos esperando”.
Se le planteó asimismo la necesidad de completar el pavimentado del tramo de 23 km de la ruta 72, y se le describió el impacto económico que tendría esa obra. “Somos conscientes de lo que nos describen, no sé el estatus que hoy tiene la obra, pero se están revisando las prioridades y lo tendremos que hablar con Vialidad y la gente de Infraestructura”, se comprometió.
Sarquís habló también de fitosanitarios, no sin advertir que “no nos metimos nunca con lo normado por los municipios”, y aseguró que la resolución que se había dictado y que finalmente se suspendió, “en la que habíamos definido zonas y sugeríamos a los municipios escribir sus normas sobre buenas prácticas, y destacábamos el rol de los ingenieros agrónomos, rápidamente nos dimos cuenta que había gente que no estaba de acuerdo, pero nuestro objetivo era ordenar. Nos vamos a tomar el tiempo necesario para mejorarla, no volvimos para atrás”.
En plena caminata, el ministro compró una artesanía con la frase de Martín Fierro “los hermanos sean unidos…”, sobre un mapa de Argentina, y lo mencionó como “una imagen anti-grieta”.

Presencias
Sobre el final, la flamante directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Paula Pérez Maté, destacó la presencia del ministro Sarquís y aseguró que “ya estamos trabajando en la elaboración de un plan estratégico para el trabajo articulado con el INTA y otras instituciones en la nueva cartera de proyectos de la Chacra”. El funcionario la saludó frente a la prensa y se comprometió a mantener una reunión en breve con la primera directora mujer de la Chacra.
También estuvo presente el ingeniero agrónomo Fidel Cortese, flamante presidente de la Región Sur del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA), quien celebró la distinción que recibirán hoy, con la Espiga de Oro y la mención respectivamente, el ingeniero Fernando García y el criadero Klein.