Se abrieron los sobres para licitar las obras del Hospital Penna de Bahía Blanca

1 octubre, 2015 Leido: 42

Se abrieron los sobres para licitar las obras del Hospital Penna de Bahía Blanca

La reparación edilicia del hospital provincial Penna de Bahía Blanca empezó a materializarse con la apertura de sobres de licitación, que se realizó en el ministerio de Infraestructura de la Provincia con la presencia de los directores provinciales de Hospitales, Claudio Ortiz, y de Arquitectura, Adriana Esterelles, junto con el director ejecutivo del hospital, César Comezaña. Dos empresas se presentaron para realizar las obras de refacción y reparación en ese centro asistencial por 33 millones de pesos. En la primera etapa se intervendrán unos 12 mil metros cuadrados, un tercio de la superficie total del hospital (de 37 mil m2). Luego del acto, Comezaña detalló que “estimamos el comienzo de las obras para principios del año que viene”, y agregó que “se trata de un hecho trascendente para la infraestructura del Penna, teniendo en cuenta que estamos hablando del 30 por ciento de su superficie”. A su vez, Ortiz señaló que “tal cual lo destacó el ministro Collia durante su visita al Penna, estas obras son parte de las mejoras que pidió ejecutar el gobernador Scioli, tanto de las condiciones de trabajo del equipo sanitario como de los usuarios del hospital”. Por su parte, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía afirmó que “en el gobierno provincial, la salud es una de las principales demandas que estamos atendiendo, por eso terminaremos la gestión Scioli con 20 hospitales intermedios, 30 nuevos centros de atención primaria de la salud y venimos trabajando, en la refacción de gran parte de los hospitales de la provincia”.

En cuanto a las obras, incluyen el recambio de todo el sistema sanitario, el reemplazo de las cañerías de alimentación de agua fría y caliente de todos los baños por sistema de termofusión, nuevos pisos, revestimientos y cielorrasos en los 60 baños de las habitaciones de internación (exceptuando los de terapia intensiva). Además, se efectuará la instalación del nuevo sistema de climatización y aire acondicionado, que abarca los quirófanos de las áreas de cirugía y de la sala de partos.

El “Penna” es un hospital interzonal general de agudos de alta complejidad, de referencia en el sur de la Provincia, que cuenta con 300 camas de internación y presta servicios a los habitantes de la ciudad, de los 15 municipios que conforman la región sanitaria I y de las provincias de La Pampa y Río Negro. Es el único efector público de salud de la ciudad que realiza neurocirugías y cirugía cardiovasculares, como así también trasplantes renales. La unidad de trasplante renal del hospital funciona desde el año 2010 y ya realizó 20 trasplantes de este tipo desde su puesta en funcionamiento.

Asimismo, es uno de los 11 centros de fertilidad con los que cuenta la Provincia, dispone de los únicos servicios de Maternidad y Neonatología públicos de la ciudad y de la única unidad coronaria del subsector público bahiense. Atiende alrededor de 3.000 partos por año, que corresponden al 50% de los que se realizan en la ciudad.