Se acordó un nuevo esquema de tarifas referenciales de fletes de granos: por ahora los autoconvocados siguen de paro

5 febrero, 2021 Leido: 4483

Se acordó un nuevo esquema de tarifas referenciales de fletes de granos: por ahora los autoconvocados siguen de paro

Este jueves se acordó una nueva actualización por inflación de las tarifas orientativas de fletes de granos en el ámbito de la “mesa de negociación participativa”. No obstante, en Tres Arroyos, los camioneros autoconvocados seguían de paro y ante la consulta de LU 24 indicaron que esperan una reunión a realizarse este viernes.
Los nuevos valores de referencia –que comenzarán a tener vigencia cuando sean publicados próximamente en el Boletín Oficial– tienen un ajuste por inflación del 22,5% con respecto a las tarifas establecidas en septiembre del año pasado.

Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia será de 2790 $/tonelada (30,0 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual), mientras que para una distancia de 1150 kilómetros es de 4293 $/tonelada (46,2 u$s/tonelada).
La “mesa de negociación participativa” se realizó en esta oportunidad de manera virtual con la presencia de funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y representantes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.
Los cálculos de la evolución de costos a partir de los cuales decide el ajuste de tarifas referenciales son elaborados por el equipo técnico de Fetra.(bichosdecampo.com)