Se agotó el tubo del tomógrafo del Hospital y ya gestionan su reposición

14 enero, 2020 Leido: 1062

Se agotó el tubo del tomógrafo del Hospital y ya gestionan su reposición

Se agotó la vida útil del tubo del tomógrafo que funciona en el Centro Municipal de Salud, y según confirmó el secretario de Prevención y Salud, doctor Gabriel Guerra, está a la firma un convenio para realizar el diagnóstico por imágenes con la firma privada Tecnoscan al tiempo que se realizan gestiones ante las carteras sanitarias de Provincia y Nación para la obtención de algún subsidio y se busca redireccionar recursos para afrontar el costo de la reposición, que asciende nada menos que a 6.500.000 pesos. Poner en funcionamiento el nuevo tubo podría demorar 60 días, indicó el funcionario. Se lo adquiere a la firma Toshiba, que se ocupa de importarlo e instalarlo.

“El tomógrafo del Hospital es el único por sus características en la ciudad y la región. En julio de 2015 se hizo el reemplazo anterior. Se hicieron 5626 tomografías en 2019, 4500 en 2018, 2900 en 2017, lo que demuestra que crece la solicitud de este tipo de estudios y no sólo en número sino en tipo. Estos tubos producen 100.000 rotaciones y según el tipo de estudio varía la cantidad de rotaciones. Nuestro tomógrafo se usa para toda la ciudad porque sus prestaciones son diferentes, por eso también brinda el servicio a la Clínica Hispano Argentina y a centros de salud de otros municipios. No obstante, el número de tomografías para esos destinos es sensiblemente menor, el año pasado se hicieron 120 para la clínica y un número similar para Gonzales Chaves; unas 1600 para PAMI y 1200 para otras obras sociales, mientras que el número mayoritario de prestaciones es para los indigentes, de 2100 en total”, graficó Guerra.
En tanto, el convenio con Tecnoscan, que ya está prestando el servicio para situaciones de emergencia, deberá contemplar la provisión de personal para que el equipo funcione las 24 horas, señaló el funcionario.