Se comenzó con la actualización del Reglamento Interno del Concejo Deliberante
Luego de haberse presentado un proyecto por parte de Todos, que fue aprobado por unanimidad, que planteaba la necesidad de una actualización en el reglamento interno que regula el funcionamiento del Concejo Deliberante, se concretó en el día de hoy, una reunión en la que participaron representantes de los distintos bloques, para designar a las autoridades que formarán parte de la Comisión que llevará adelante dichas reformas, en una normativa que cuenta con muchos años de antigüedad.
Martín Garate, comentó a LU24 sobre el resultado de la reunión que se llevó a cabo en la mañana de hoy, y sostuvo que “fueron designadas las autoridades, la concejal De Grazia por Juntos por el Cambio, el concejal Nickel por el Movimiento vecinal y en mi caso, por el Frente de Todos” y añadió: “nos hemos puesto a trabajar con la reforma, hay que entender que esto es para que quede a futuro”.
En ese sentido, Garate aseguró que hay consenso en este trabajo, y en lo que se coincide desde los tres bloques que conforman el Concejo, es que hay una necesidad básica de actualización ya que “la pandemia genero la necesidad de actualizarlo principalmente desde el punto de vista tecnológico”.
Es por ello, que en la reunión del día de hoy, se logró conformar las autoridades encargadas de estas modificaciones y la propuesta de cambiar dos de los títulos que contiene dicha normativa.
Además, el concejal del Frente de Todos, indicó que “hay cuestiones antiguas que tienen que ver con los nombres de las comisiones”, como así también las solicitudes de licencias que “han sido un tema bastante conflictivo siempre”. Otro de los puntos relevantes sería “la designación de las autoridades del concejo” y “tampoco está prevista la figura de una vicepresidencia, o la designación de las autoridades de una comisión”.
“Es una cuestión de dejar de hacer cosas que van en contra del reglamento, o que siempre se hicieron fuera de lo que está reglamentado” aseguró Garate, y comentó que desde Todos se concretó una propuesta modificatoria, y otra opción fue presentada por JxC.
Para finalizar, explicó que “en un mes debería estar la reforma, y la actualización básicamente, porque estamos planteando la necesidad de que los expedientes sean digitales, que requerirá cierta inversión o trabajos desde el concejo, pero las nuevas tecnologías generan esas cuestión” y agregó “el reglamento será aprobado en sesión, pero se está trabajando en consenso”.