Se conmemora el Día Internacional del Cooperativismo

3 julio, 2015 Leido: 6

Se conmemora el Día Internacional del Cooperativismo

El primer sábado de julio es el Día Internacional del Cooperativismo, instituido en el año 1923 por la alianza Cooperativa Internacional.

En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa con los aportes de sus integrantes, e imprimió una Carta cooperativa, que establecía los pasos que guiarían a la organización. Así nació el Cooperativismo organizado.

Este grupo de obreros de Rochdale (Inglaterra) compartían sus ingresos en un pozo común para realizar las compras, la idea central del cooperativismo es que nadie es el dueño de la entidad cooperativa sino que todos lo son en la medida de su esfuerzo común.

A partir de aquellos pioneros surgieron diferentes cooperativas: de trabajo, de servicios públicos, de consumo, de vivienda, de crédito, agrarias, pesqueras, de electricidad, entre otras.

En Tres Arroyos existen, entre otras, destacadas entidades en constante crecimiento y una historia señera en el ámbito regional, como lo son: CELTA, abocada actualmente a un plan de obras multimillonario y sin precedentes; la Cooperativa Agraria, desde siempre junto al productor agropecuario, con una capacidad de almacenamiento de casi 240.000 toneladas y sucursales en numerosas localidades de la zona; y el Banco Credicoop, con un amplio camino recorrido con esfuerzo y lucha, fundamentalmente en los difíciles años de la década del ´70.

Las cooperativas son sociedades que trabajan para que sus asociados puedan llegar, mediante la ayuda mutua a alcanzar lo que desean.

Cooperar significa trabajar conjuntamente con alguien para lograr un mismo objetivo. Lo importante de este trabajo es poner en práctica la solidaridad, la ayuda mutua, para poder vivir mejor.

Cena-show

Para celebrar este día, la Juventud Agraria Cooperativista de Tres Arroyos organiza una cena-show. Se realizará este sábado, en el salón del Centro de Jubilados, a partir de las 21.

Las tarjetas tienen un costo de $220 para mayores y de $110 para menores, y pueden solicitarse a los teléfonos: (02983) 15548994 y 15570865.