Se desarrolla la Jornada Técnica Ganadera en la Chacra de Barrow

8 octubre, 2015 Leido: 16

Se desarrolla la Jornada Técnica Ganadera en la Chacra de Barrow

Se lleva a cabo en la Chacra Experimental de Barrow una Jornada Técnica Ganadera, con la presencia de Dardo Chiesa, que disertará sobre mercados cárnicos.

Chiesa aseguró a LU24 que su intención en la charla que brindará es acercar la visión de los mercados de la carne, de los negocios en los próximos años, “ya que estamos a la víspera de un cambio de administración y gobierno, con además de ello, productores que están pensando en la posibilidad de volver a la ganadería y con ganas de invertir”.

En este sentido, comentó que el mercado internacional está demandante, y destacó que la carne es el único commodities que se ha despegado de la baja a diferencias de otros, mientras los cereales bajaron abruptamente y la carne sigue subiendo más de un 12 por ciento en dólares.

“Esto es un fenómeno fuerte, si tenemos en cuenta la apreciación del dólar. Es una señal fuerte. El consumo de carne aumenta en el mundo, el crecimiento de China que va hacia dietas as carniceras, y esto arrastra volúmenes importantes. Genera una demanda que no alcanza la producción del país para cubrirlo, pero el mercado interno está abastecido. Seguimos el conflicto con las medidas del gobierno, en función de ver la exportación como una actividad importante para el desarrollo de la ganadería, sin eso no hay posibilidad de crecer”, dijo.

Destacó Chiesa, que actualmente la dieta nacional abarca “130 kilos de carne de los cuales 60 son de carne vacuna, 44 de pollo, 17 de cerdo, 3 de pescado y algo de cordero. Estamos comiendo carne de más, pero hacen falta medidas en función de que el negocio sea más previsible. Están los mercados para que podamos crecer, pero perdimos más de 12 millones de cabezas allá por el 2008. El gobierno nacional debería escuchar más al provincial, porque es la patria chica; que el gobernador se arregle con la nación. Recuperamos 2 millones y hoy estamos estancados, porque la faena superara al destete, por lo que volvemos a perder cabezas. Es por falta de expectativa; el ganadero invierte con mucha anticipación y debe tener certeza de lo que pasará con su producto”.