Se frenó la tala de eucaliptus en el Vivero hasta que se reúna la Comisión Asesora

13 agosto, 2015 Leido: 19

Se frenó la tala de eucaliptus en el Vivero hasta que se reúna la Comisión Asesora

Vecinos integrantes de la Sociedad de Fomento se reunieron en Claromecó con el secretario de Producción, Juan José Etcheto; el delegado del Ente Descentralizado, Luis Brito, y el ingeniero Carlos Carabio, y se planteó en el encuentro un reclamo por la tala de árboles en la Estación Forestal. En este sentido, Etcheto aclaró que “respecto de este tema se había iniciado un expediente administrativo y luego judicial por parte de los dueños del campo lindero, por la quema del alambrado y el paso de animales, y se llegó a un acuerdo para que el Municipio aporte todos los materiales para el cerco lindero, que son alrededor de 1500 metros, y el productor se hace cargo de la mano de obra. Justo coincide ese trazado con la línea de eucaliptus, con riesgo de que al ser árboles tan grandes se empiecen a caer y rompan el alambrado. Se contrató una empresa para hacer el trabajo, y eso generó preocupación en los vecinos de Claromecó”.

Tras las explicaciones técnicas que brindó Carabio, indicó Etcheto, se logró acordar que la tala se interrumpirá hasta que se realice una reunión de la Comisión Asesora del Vivero, que estaba prevista para el jueves próximo pero podría adelantarse al martes. También se analizaron cuestiones relativas a la tarea de deforestación de 80 hectáreas afectadas por el incendio, que está algo demorada por cuestiones climáticas, y se está estudiando incluso la posibilidad de incorporar otra empresa a este trabajo. Asimismo se habló sobre el ingreso de leñeros e incluso vecinos de la villa balnearia para proveerse de leña en sectores autorizados, no obstante se reconoció que hay quienes hacen la extracción sin control y en lugares no previstos para tal aprovechamiento.

Por otra parte, anticipó el secretario de Producción que se volverá a llamar a licitación, ya que venció el plazo previsto para la prestación actual, para el servicio turístico de cabalgatas en la Estación Forestal.

Cierre de la exfábrica Vizzolini

En otro orden de cosas, Etcheto consideró una “noticia lamentable” que Molinos Río de la Plata haya decidido cerrar la planta de la exfábrica Vizzolini. “Esta problemática afecta a la comunidad, a pesar de que por otra parte se observa un fuerte crecimiento en otros sectores, así que esperamos que este personal se pueda incorporar a otras empresas. Hemos tenido conversaciones con las empresas, y algún acercamiento a quienes pueden llegar a estar requiriendo personal, y el intendente Carlos Sánchez también está en el tema, para ver en qué podemos colaborar nosotros”.