¡¡¡…Se hundió el Titanic…!!!

8 mayo, 2021

¡¡¡…Se hundió el Titanic…!!!

En una carta fechada en Londres el 18 de abril de 1912, Carlos informaba a su hermano Gumersindo sobre el trágico destino de la nave y sus ocupantes, además de ponerlo al tanto de otras cuestiones familiares.
Whats-App-Image-2019-05-27-at-12-15-25
Una reproducción facilitada por el ingeniero José Antonio Puente, quizás como una curiosidad histórica nada más, ha disparado esta historia que es realmente llamativa (copia de 3 partes). Pero además revela la existencia de un valioso y gran archivo por parte del citado profesional.

Es más, no sólo yo resulté impactado, sino que un historiador español le ha solicitado colaboración pues trabaja en un libro vinculado con la emigración a nuestro país. Ya encargué un ejemplar.

Mi participación en este relato es solamente para darle una forma de crónica. Todos los datos me fueron suministrados.

Los Puente Santos

Gumersindo Puente nació el 17 de julio de 1840 en Puebla del Caramiñal, España, y emigra en 1865, como todos buscando mejores horizontes (foto familiar con sus hijos, incluyendo a Carlos y Gumersindo).

Se establece en Rosario e instala un almacén de ramos generales e importación.

Con frecuencia recibía cartas de su padre José Puente y Freire.

Por alguna circunstancia, muere en Tandil el 28 de febrero de 1901.

Su viuda, Concepción García Lainez, oriunda de Cádiz, hereda una fortuna que le permite comprar dos mil hectáreas de campo en 1904 y en el distrito de Coronel Pringles. En 1918 ese predio es amojonado.

Pero no solamente eso, sino que resuelve disfrutar de las bondades de la civilización europea.

El 5 de junio de 1909 se embarca en Buenos Aires en el vapor Koning Wilhelm II junto con sus cinco hijas y Gumersindo hijo, que por entonces tenía 10 años (foto partida del barco).

Primeramente visitan la casa paterna en Puebla y luego recorren otros lugares de España, visitando a parientes diversos (foto con parientes).

Hacia fines de ese año se produce el ingreso del jovencito al Lycee Lakanal, en Sceaux, Francia, mientras que las hijas María Luisa en el Instituto Gette, en Bruselas y Delia y  Concepción lo hacen en el Instituto Sevigne, en Compiegne, Francia.

A Concepción madre no le gustaba el liceo y resuelve que Gumersindo siga sus estudios primarios en carácter de pupilo en el colegio jesuita Stella Matutina, en Feldkirch, Austria. Se trata este del primer colegio fundado por la orden religiosa, en el año 1651. (foto del frente). Allí permanece entre 1910 y 1914.

En ese lugar el idioma utilizado era el latín.

Ese mismo año se casan en París el hijo mayor, Arturo y también una de las hijas, Delia, en este caso con el conde italiano Atilio Bertuzzi.

El pequeño Gumersindo toma su primera comunión el 23 de marzo de 1911 y luego pasa vacaciones con su hermana Delia, en Venecia (foto en góndola).

En 1912 María Luisa contrae tuberculosis, es internada en Aigle, Suiza pero termina muriendo cuando tenía 19 años. Sus restos fueron inhumados en Venecia.

Terminada la escuela primaria, Gumersindo se traslada a Barcelona y cursa en la Escuela de Ingenierías Industriales entre 1915 y 1916, año este en que retorna a la Argentina.

Concluye el secundario en Buenos Aires y en 1923 se recibe de ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires (foto de ese año con automóvil y reproducción del título). Un año antes fue aspirante a oficial de reserva del Regimiento de Granaderos a Caballo.

En 1925 compró dos vapores que hacían  el trayecto Buenos Aires Asunción (foto de vapores).

Falleció en 1960.

Prosapia histórica

Prácticamente toda la familia Puente Santos se radicó en 1865 en el sur bonaerense.

La historia de Gumersindo la he sintetizado ya, pero Emilio Severino se instaló en Azul, donde el  estadio de Alumni Azuleño  lleva su nombre. Ese estadio fue inaugurado en 1920.

Dámaso bautizó a un hijo en Tres Arroyos en 1899. (Acta)

José se casó con una prima del Coronel Benito Machado, Andrea Machado.

Leoncio se casó con una sobrina del mencionado militar, héroe de Sol de Mayo y otros acontecimientos, Paula Machado.

Finalmente un descendiente, el hijo de Gumersindo, José Antonio Puente, egresado de la UBA, fue designado en 1978 como jefe de distrito de la Junta Nacional de Granos y posteriormente delegado del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación en Tres Arroyos, cargo que ocupó hasta el 2001.

Omar Eduardo Alonso

[email protected]

También en FB