Se presentó “Detrás de los libros” en San Cayetano

28 julio, 2014 Leido: 3

Se presentó “Detrás de los libros” en San Cayetano

A sala llena se presentó en el Teatro Municipal de San Cayetano “Detrás de los libros”, un espectáculo de teatro musical realizado por la profesora Pamela Beltrán y las alumnas del taller para adolescentes de Danzas Latinas correspondientes a la dirección de Educación y Cultura, donde el bullying o acoso escolar fue la temática principal.

Teniendo en claro que San Cayetano no escapa a dicha problemática social, a lo largo del espectáculo se sucedieron distintas escenas donde se explicaba y alertaba al espectador sobre las graves consecuencias y efectos negativos que provoca el bullying, no solo físicamente sino también emocionalmente.

La historia del musical ronda en un salón de clases, donde los agresores ejercen el dominio sobre las víctimas y las maltratan verbal y físicamente. Diálogos característicos de alumnos que agreden a otros, seguido de danzas donde se expresa con el cuerpo la agresión física característica del bullying fue una constante en un musical que acaparó la atención de chicos y grandes.

Sobre el final de la obra, distintas alumnas que participan del musical invitaron a los presentes a reflexionar sobre el tema, recibiendo aplausos espontáneos y sentidos del público. Por último, una danza unió a víctimas y agresoras mostrando sobre el escenario un grupo verdaderamente unido sin agresión ni maltrato.

“Detrás de los libros” mostró las consecuencias que puede acarrear el bullying sobre la salud física y psíquica de la víctima, al tiempo que nos comprometió a todos a ser partícipes para revertir esta problemática. La información, el diálogo, la prevención y la educación son fundamentales para impedir el acoso escolar.