Se realizó capacitación sobre maltrato y abuso infantil en Chaves

20 octubre, 2014 Leido: 8

Se realizó capacitación sobre maltrato y abuso infantil en Chaves

“Creemos en el trabajo intersectorial”, dijo el intendente José Martínez, en la apertura de la Jornada de Capacitación sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil”, llevada a cabo en el Teatro Municipal de Gonzales Chaves, en horas de la mañana, a la que concurrieron agentes de la justicia, de la policía, docentes y equipos técnicos de los servicios educativos y operadores y profesionales de la salud.
“Venimos trabajando desde la gestión, desde el municipio en ésta problemática, creemos en el trabajo intersectorial e institucional”, señaló el mandatario quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de docentes, profesionales de la salud, equipos técnicos educativos y agentes tanto municipales como de justicia, policía y del servicio local.
Asimismo, agradeció a la Secretaría de la Niñez y Adolescencia por el aporte, especialmente a su secretario, Pablo Navarro; al subsecretario, Sebastián Gastelu, y al responsable zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Floreal Gramajo, presente en la jornada.

Fortalecer la familia

Martínez destacó el trabajo interinstitucional que se está llevando adelante desde la reciente creación del Consejo Local “para crear las políticas de la niñez y de la adolescencia, y fortalecer el vínculo familiar”, a la que consideró como “una asignatura pendiente” y remarcó la necesidad de fortalecer a la familia, “por eso estamos trabajando en esa dirección”, enfatizó.
Por su parte, Hernán Juliano, del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, presentó a las especialistas Julia Zafra y Silvina Sánchez que llevaron adelante la jornada, y que tendrá su continuación los días 27 de octubre y 3 de noviembre próximos.
“Es una manera de poder hacernos de recursos y herramientas para seguir pensando en las prácticas cotidianas”, resumió Juliano, y destacó también la creación del Consejo. “Ha favorecido a que podamos encontrarnos con las instituciones sobre las que hemos trabajado la temática de un modo más articulado, con un mayor desarrollo”, indicó.
Este seminario, el primero de una serie de tres, tiene como principal objetivo enriquecer la práctica profesional de los Servicios Locales, así como también generar herramientas de intervención que posibiliten abordar la complejidad de esta problemática.
Para este fin, es que en la capacitación se trabaja sobre la intervención desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, la función de la escuela en esta problemática, las características de las relaciones violentas, el maltrato parento- filial, entre otros temas.