Se realizó la charla sobre prevención del cáncer en Claromecó

12 octubre, 2019 Leido: 9

Se realizó la charla sobre prevención del cáncer en Claromecó

En el Centro de Jubilados de Claromecó, anoche se realizó la charla organizada por Caminatas Saludables de Claromecó, dependiente de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Tres Arroyos sobre prevención del cáncer y actos nocivos del ser humano en el ambiente que influyen y afectan a la salud.

La Doctora María Ester Domínguez, Especialista en Oncología, habló entre otras cosas, sobre los factores de riesgo como lo son el tabaquismo, infecciones, radiaciones, medicamentos y de los factores que pueden afectar el riesgo como la forma de alimentación, las bebidas alcohólicas, la falta de actividad física, la obesidad, la diabetes y los factores ambientales de riesgo.
Hay que tener presentes 7 cambios que podrían alertar sobre un cáncer: modificación en los hábitos intestinales o urinarios, úlcera en la piel que no cicatriza, hemorragia o secreción sin causa evidente, presencia de nódulos, indigestión o dificultad para deglutir, alteraciones y/o cambios en una verruga o lunar, tos o ronquera persistente.
También indicó que ya son 14 grandes campos de Tres Arroyos que se unieron a la buena práctica agrícola, dejando de lado el glifosato, que trae graves problemas de salud, y obteniendo mayor rinde.
Por su lado, Vanesa Luebert, una residente de Claromecó que está próxima a recibirse de enfermera, habló sobre el cáncer de mamá y repartió folletería sobre la prevención del cáncer de cuello de útero por medio de la práctica del PAP e indicó que en Claromecó se realiza esta práctica, y que para solicitar turnos se deben comunicar al 480028.