Campaña sobre seguridad vial con una encuesta a los adolescentes

7 diciembre, 2018 Leido: 11

Campaña sobre seguridad vial con una encuesta a los adolescentes

Con motivo de celebrarse el Día del Camino (5 de octubre), se llevó a cabo desde la Secretaría de Seguridad, en conjunto con las instituciones educativas, la campaña “Los adolescentes y la seguridad vial”.
En este marco, se realizaron 180 encuestas a los alumnos de entre 14 a 17 años, de 3º y 4º año que participaron de dicha campaña.

A los chicos se les formularon las siguientes preguntas:
¿Cuánto crees que sabes sobre seguridad vial?
¿Dónde aprendiste lo que sabes sobre seguridad vial?
¿Qué tanto respetas las normas de tránsito?
¿En qué medios de comunicación preferirías ver una campaña sobre seguridad vial?

Se obtuvieron las siguientes respuestas:
-Lo necesario, lo suficiente y lo básico.
-De la casa, los padres, familia y de la escuela.
-Lo que se, lo respeto, a veces y en algunos casos no respeto todo.
-En las redes sociales preferentemente, Instagram, YouTube y T.V

Luego de analizar las respuestas obtenidas, desde la Secretaría de Seguridad se comprobó que se tiene un conocimiento limitado del sistema complejo o hecho social que implica la seguridad vial en todas sus disciplinas. Por ello la importancia de comenzar desde nivel inicial y como lo estipula el artículo 9 de la Ley Nº 24449 como obligatoriedad de materia curricular en el ámbito escolar.

Durante la campaña, se hizo hincapié en los jóvenes adolescentes que están próximos a obtener la licencia de conducir, los hábitos y las responsabilidades que se deben tener en cuenta.

Los alumnos debieron realizar un video (de una duración de 12 minutos). Luego, del mismo, se redujo en otro video de 4 minutos, que incluye lenguaje de señas, con las reflexiones más importantes de cada uno de ellos, para difundirlos a través de las redes sociales y de los medios utilizados por los jóvenes para ser utilizado como una medida más de concientización.

Desde la Secretaría se agradece a los directivos de los establecimientos educativos por el gran compromiso para con la dependencia, como con el alumnado, al permitir y colaborar en la realización de esta campaña.