Separaron a dos bebés siameses en una operación inédita en Buenos Aires

18 julio, 2019

Separaron a dos bebés siameses en una operación inédita en Buenos Aires

Dos siameses de 9 meses, que estaban unidos a la altura de la cadera y compartían el último tramo del sistema digestivo, la parte genital y la uretra, fueron separados exitosamente por un equipo de profesionales de la Fundación Hospitalaria.
Los bebés, Santino y Gianluca, ahora comenzarán con la rehabilitación traumatológica, que les permitirá gatear y, más adelante, caminar, detallaron los médicos.

La coordina de cirugía pediátrica de la Fundación Hospitalaria, Carolina Millán, habló con LU 24 y contó que “9 horas de cirugía y 44 profesionales de la salud que estuvieron involucrados durante dos meses. Habían nacido por cesárea programada en septiembre de 2018”.
“Se les hizo una resonancia y se estuvo planificando y programando la cirugía de división”, indicó.
Millán, explicó que la dificultad de la intervención quirúrgica fue “lograr la división del sistema digestivo. El gran desafío fue poder dividir de modo que los dos pacientes siguieran con sus respectivos órganos. Eso se logró”.
La coordinadora contó además que, al día siguiente de la operación cuando los bebés estaban internados, “uno buscaba al otro con su piernita, como extrañándolo”. “En cambio el otro estaba feliz de haberse liberado de su hermano”, detalló entre risas.