Sergio Vitali: “Cada vez más gente busca armas para defenderse del delito”
Sergio Vitali, propietario de la armería Desafío 3, admitió que cada vez más tresarroyenses consultan por armas para defenderse de la inseguridad. No obstante, los requisitos que exige el RENAR, más la ausencia de controles fuera de la comercialización legal hacen que un sinnúmero de armas circulen en el mercado negro con consecuencias impredecibles. “Hoy, sin los papeles que se exigen en el RENAR, no se puede comprar ningún arma. Hay que pasar evaluaciones psicofísicas, presentar un certificado que acredite que no se tienen antecedentes penales, y tras unos 60, 70 días y cumpliendo con todas las exigencias, se puede acceder a la condición de legítimo usuario de un arma, que es como una tarjeta verde de un auto. Ya no se otorgan, por una decisión política de este gobierno, los permisos de portación de armas, para los que también se exigían condiciones especiales”, explicó Vitali.
El cumplimiento de estas exigencias es rigurosamente controlado por el RENAR, admitió Vitali, quien aseguró que “cada inspección a cualquiera de las tres armerías que hay en Tres Arroyos es una ecografía. Nos cuentan bala por bala. Pero nadie controla el mercado negro, las armas que circulan ilegalmente y que hasta se venden por las redes sociales. Y esas armas, lamentablemente, la mayoría de las veces terminan en manos de los delincuentes”.
Esperar lo peor
Víctima de un cuantioso robo en sus comercios y casa particular, Vitali admitió que “la gente busca armas para defenderse porque está cansada. Pero no hay mayor conciencia acerca de las consecuencias que su uso puede tener. Puede pasar lo peor en cualquier momento. Pero yo los entiendo, a mí me desvalijaron mi casa y mis locales y cada mañana me levanto pensando en que cada vez tengo que trabajar más para poder pagar lo que se llevaron. Si me volviera a pasar, no tengo dudas, usaría un arma”, concluyó.