Sesionó la comisión de Asuntos Culturales con presencia del diputado Garate en Mar del Plata

20 noviembre, 2016 Leido: 15

Sesionó la comisión de Asuntos Culturales con presencia del diputado Garate en Mar del Plata

La Comisión de Asuntos Culturales de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, realizó su reunión de trabajo en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo de la ciudad de Mar del Plata.

Allí se trataron diversos proyectos culturales y se delineó una agenda de labor legislativa en la que se destacó el avance para la aprobación de la Ley de Mecenazgo Cultural, presentada por el Diputado Javier Faroni.

La ley de Mecenazgo Cultural busca estimular e incentivar la participación privada, en el financiamiento de proyectos culturales sin fines de lucro, como también en la promoción, protección o impulso del Patrimonio Histórico Cultural mediante beneficios fiscales para patrocinadores y benefactores.

Faroni expresó que la ley propuesta “es una herramienta fundamental para fomentar el desarrollo de las industrias culturales, para apoyar la iniciativa de artistas y para asegurar la participación de todos los actores del mundo de la cultura”. Asimismo agregó que su finalidad es “generar y activar mecanismos de oportunidades en todas las ramas del arte, en actividades de carácter educativo, laboral, solidario y hasta de entretenimientos, ya que la cultura atraviesa a todos los sectores de la sociedad y contribuye a la formación de valores e identidad de los ciudadanos”.
La reunión, que contó con la presencia del vicepresidente de la cámara Manuel Mosca, tuvo un amplio orden del día que se complementó con el repaso de proyectos como el Régimen de Mecenazgo Provincial, el de Promoción de la Actividad Coral como el de Museos y Centro de exposiciones culturales del legislador Faroni.

Asimismo se mencionaron proyectos como el de garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia y el de regular un fondo provincial de las artes, proyectos éstos del diputado Rubén Grenada.

En lo que refiere a la ley de Mecenazgo Cultural Manuel Mosca expresó que “hemos adoptado la voluntad y el criterio que nos expresa la gobernadora Vidal en cuanto a recepcionar e impulsar todas aquellas propuestas que contribuyan a mejorar la provincia y la calidad de vida de los bonaerenses. El proyecto de Mecenazgo de Javier (Faroni) es una de ellas y por eso apoyamos la iniciativa”.

Por su parte el legislador Maximiliano Abad manifestó que “desde la Comisión de Asuntos Culturales venimos trabajando en proyectos que impulsen la cultura y mejoren la calidad de vida de los bonaerenses. El proyecto de Mecenazgo es un reflejo del buen trabajo emprendido”.

Impulsar la cultura en la provincia

Finalmente Faroni manifestó que “estamos muy contentos con todo lo que hemos trabajado este año en la comisión. Hemos presentado proyectos que impulsan la cultura en la provincia y que al mismo tiempo generan oportunidades de desarrollo para los artistas locales y posibilidades concretas de sacar a los chicos de la calle canalizándolos con el arte. Proyectos como el Régimen de promoción de la actividad coral o de la práctica del ajedrez”.

“Mecenazgo es un proyecto plural, abierto y sumamente productivo para la provincia y los bonaerenses, que significara una gran oportunidad para los artistas y emprendedores culturales como para todos aquellos bonaerenses e instituciones que se comprometan a impulsar la cultura. Anhelamos aprobarla en diputados en la sesión del 30 de noviembre. Lo importante de todo esto, es que no va a ser una conquista del diputado Faroni, sino de la comisión de Asuntos Culturales que la impulso desde un primer momento, del ministro Gómez que la apoyo a primera hora como de la gobernación y toda la clase dirigente provincial”, refirió el legislador.
La comisión que preside el diputado provincial del Frente Renovador, Faroni, sesionó en la ciudad Balnearia tras participar en la ceremonia inaugural de la 31° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En tal sentido se ha propuesto descentralizar las reuniones de trabajo, programando visitas en las diferentes dependencias culturales de la provincia. Por ello el diputado expresó que “es importante que la comisión salga de la cámara y le tome el pulso a los espacios y expresiones culturales de la provincia”.

La comisión de Asuntos Culturales también está integrada por los legisladores Orlando Yans (Cambiemos), Maximiliano Abad (Cambiemos) Rubén Grenada (FAP), Gustavo Di Marzio (FPV) Pablo Garate (Frente Renovador) y Alejandra Lorden (Cambiemos).
Proyectos que se han tratado en la comisión
Ley de Mecenazgo del diputado Javier Faroni.
Régimen de promoción de la actividad coral del diputado Faroni.

Régimen de promoción de la práctica del ajedrez del diputado Faroni.
Ley de Museos y de Centros de Exposiciones Culturales de los Diputados Javier Faroni y Rocio Giaccone.

Fondo Provincial de las Artes del diputado Ruben Grenada.
Ley de Patrimonio del diputado Ruben Grenada.
Ley de Bibliotecas del diputado Diego Rovella.