Síndrome de la cabaña: el temor a salir a la calle después del aislamiento

10 junio, 2020

Síndrome de la cabaña: el temor a salir a la calle después del aislamiento

Tras más de 12 semanas de confinamiento, cuando las medidas se empiezan a relajar y es posible salir a la calle respetando las medidas de seguridad, algunas personas no disfrutan de la vuelta a las terrazas y los paseos, sino que sienten miedo o rechazo a la idea de salir a la calle. Es lo que se conoce como el síndrome de la cabaña.

El psicólogo Carlos Cartagenova, habló con LU 24 al respecto, y dijo que “tiene que ver con sentir que existe un riesgo en el exterior, actuar en consecuencia buscando y sosteniendo un refugio y en la mayoría de los casos permanecer en esa situación aún cuando el peligro real sea supuesto”.
“Toda situación de reclusión, sea a voluntad o no, con el tiempo limita todo lo que es al nivel de lo físico”, explicó, al tiempo que agregó que “en esta situación sabemos que hay montones de razones por las cuales permanecer en casa, pero de alguna manera u otra tiene que ver con un tema que será un pendiente a trabajar, como es la reconstrucción del lazo social”.
“Yo creo que cada uno va realizando sus propios ajustes, mucha gente manifiesta tener una sensación como de impotencia, de no saber como dar continuidad a su vida porque fueron despojados de las rutinas que venían desarrollando y se encuentran en una zona de un ‘tiempo sin tiempo’”, indicó el profesional.
Al ser consultado por los ataques de pánico que sufren algunas personas, Cartagenova indicó que “el pánico tiene que ver con la sensación de incertidumbre, sabemos que en este contexto no hay certezas, el tema de la prometida vacuna va a durar un tiempo más, la incertidumbre genera una situación de ansiedad que puede desembocar en ataques de pánico”.
Refiriéndose a la situación de los tresarroyenses, explicó que “no han manifestado de manera marcada, pero si hay personas que dejan de hacer y le pasan factura a eso de dejar de hacer a la cuarentena”.