Sismo de 4 grados en la escala de Richter entre Casbas y Garré

7 noviembre, 2016 Leido: 33

Sismo de 4 grados en la escala de Richter entre Casbas y Garré


Un sismo de 4 grados de magnitud  en la escala de Richter se produjo  a las 4:47 AM y se sintió en la provincia de Buenos Aires, entre las localidades de Garré y Casbas, en el partido de Guaminí.

De acuerdo a las primeras informaciones, y datos del Instituto de Previsión Sísmica desde su sitio Web www.inpres.gov.ar , da cuenta que el sismo se produjo 167 km. al este de Santa Rosa, La Pampa, 420 km. al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, y 66 km. al este de Trenque Lauquen, a una profundidad de diez kilómetros, con intensidad 4, y fue S sentido con intensidad III (tres) en la escala Mercalli Modificada en las localidades cercanas al epicentro.

LU 24 dio cuenta de fenómenos en esa zona el 10 de agosto de este año, a través del testimonio del director de Radio del Parque de Casbas, Martín Castiñeira, ya que pobladores de Garré y Casbas sintieron vibraciones extrañas.

Nuevamente en contacto con nuestra emisora, Castiñeira dijo que “cuando fue la otra ocasión, el sismo ese día fue en Córdoba, a 800 km. de distancia, con muy pocos pueblos que denunciaran algo, por lo que quedó en la nada, y en estos lugares no hay especialistas porque no es una zona de movimientos sísmicos”.

“La diferencia es que el movimiento de hoy, cerca de las cinco de la mañana, fue mucho más cerca, porque ahora todo tiene un poco más de lógica, al haberse producido a cien kilómetros de Casbas”, sostuvo.

“Algunas personas sintieron una explosión grande en la puerta de la casa, y abrieron para ver qué pasaba, no ve nada, luego sale al patio, lugar donde tiene pileta de natación, el agua estaba turbia, se estaba moviendo, creo que es el testimonio más contundente, algo hay abajo obviamente, de ahí venía el ruido”, expresó.

“No hubo otro tipo de daños, no hay casas dañadas, es un pueblo chico de unos cinco mil habitantes, por lo que cada vez que ocurre algo de esta naturaleza, algo extraordinario es el tema del día para el pueblo, se comentó en todos lados, en el supermercado, en el jardín de infantes, todos consultan constantemente”, dijo Sanguinetti.

“El bombero de guardia rápidamente al sentir la explosión reportó a su jefe lo sucedido, pero no hubo intervención; lo que llama la atención es la reiteración de los movimientos sísmicos, algo que no había escuchado en mi vida, habrá que estar alerta para ver qué puede suceder el día de mañana, algo difícil al no haber gente especializada”.