Solicitan se reanude el servicio de desayuno y merienda en las escuelas de la Provincia

8 abril, 2021 Leido: 627

Solicitan se reanude el servicio de desayuno y merienda en las escuelas de la Provincia

Los Consejeros Generales de Educación Natalia Quintana y Diego Martínez solicitan y remarcan la necesidad de que se reanude con la entrega de desayuno y merienda para los alumnos y alumnas de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Según indicaron, “la vuelta a clases presenciales bajo la nueva normalidad trajo aparejado varios inconvenientes, entre ellos la ausencia del desayuno y/o merienda. Se recogieron los reclamos de distintos distritos, escuchando a Consejeros Escolares, docentes y familias donde manifestaron su preocupación por esta situación”.
Es por ello que solicitaron a la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, se restituya el servicio en las escuelas. “Debemos sortear todos los obstáculos que condicionan los aprendizajes, lo más importante después de un año tan difícil”, expresan a través de un comunicado.

A su vez, el Consejero Escolar local y dirigente de la UCR, Cristian Ruiz, declaró que “es de suma necesidad contar con el aval desde la DGCyE y Desarrollo de la Comunidad para poder utilizar el dinero de la cuenta afectada al Servicio Alimentario Escolar. Remarca que es una decisión política, ya que se podrían generar una alternativa de desayuno y merienda tipo ‘listo consumo’ evitando y reduciendo la menor manipulación de alimentos. Hoy tenemos excedentes en la cuenta y eso es un ‘mal uso’ de los recursos de la Provincia de Buenos Aires”.
El Consejero aclaró también que no se debe a una falta de los Consejos Escolares de la Provincia, sino que es una decisión exclusiva de los dos organismos mencionados anteriormente.
A su vez manifestó que “no podemos pretender que haya donaciones a los establecimientos para que brinden el servicio de desayuno y merienda, es responsabilidad del Estado establecer y brindar el servicio de manera igualitaria. Lejos de entrar en el detalle de las necesidades familiares en este contexto, es sumamente importante que se pueda analizar esta medida y complementar una alternativa a los bolsones de productos secos que hasta el momento se logran entregar a las familias por un valor de aproximadamente $1600 mensuales”.
“Necesitamos que se escuche el territorio y las demandas que de él surgen. En lo que va del año, no hemos compartido ni un encuentro virtual con representantes de la Dirección General de Cultura y Educación, solo se reciben difusiones y párrafos a modo de comunicados oficiales. Este es uno de los grandes problemas que está teniendo la gestión para con los entornos educativos, pero yendo a lo más profundo de los intereses políticos y ‘decisiones estratégicas’, los perjudicados directos son los niños, niñas y adolescentes que sufren la falta de calidad nutricional a lo largo de su trayectoria escolar”, agregó.
Para finalizar Ruiz dijo: “Deseamos que escuchen las propuestas, que puedan analizarlas y actuar para sortear los desafíos que se nos presentan en el territorio”.