Somovilla sobre su designación como nuevo Vicecónsul de España en la ciudad: “Es un verdadero honor esta noticia”

7 abril, 2017 Leido: 12

Somovilla sobre su designación como nuevo Vicecónsul de España en la ciudad: “Es un verdadero honor esta noticia”

Luego de que se anunciara el inminente recambio en las autoridades del Viceconsulado de España en Tres Arroyos, quien será designado próximamente con las formalidades del caso, Héctor Somovilla, dialogó con “Sin Apuro” y consideró el nombramiento “un verdadero honor”, al tiempo que destacó además el rol desempeñado durante más de 30 años por la actual responsable de la función en la ciudad y la zona, Pilar Monsec.
“Es una realidad que la renovación del Viceconsulado se va a concretar. Pilar Monsec es la actual Vicecónsul y ella hace un tiempo nos pidió que la acompañáramos buscando a su sucesor, y le agradecimos el acercamiento a la institución; de hecho ella siempre estuvo, ya que fue artista y socia de la entidad y en la visita del Cónsul a Tres Arroyos, el pidió la participación de todas las entidades españolas para la selección de quien ocupara este cargo. Más allá de haber podido presentar una carpeta consensuada entre todas las instituciones, cada uno presentó la suya para tener más alternativas. El Consulado de España en Bahía Blanca seleccionó la carpeta presentada por el Club Español de Tres Arroyos y me confirmo a mí como sucesor de Pilar y estamos aguardando la formalidad del caso, para hacerlo oficial y realizar también el acto como corresponde y el debido reconocimiento a Pilar Monsec como se merece por todos estos años de servicio”, detalló.
Consideró “un verdadero honor esta noticia. Es además entre otras cosas para lo que nos hemos preparado en el Club Español y la oportunidad de abarcar otras áreas”.
Sobre la función que desempeñará, manifestó “es mucho trabajo; dependemos del Consulado de Bahía Blanca. Muchos trámites se pueden iniciar acá y hay más demanda de la gente en el tema de la nacionalidad. Hay mucho trabajo y mucho por aprender, sobre todo legislación y derechos de españoles en el país. El tema de la ciudadanía es lo más demandado. Muchas personas que tienen iniciado el trámite. Nos interesa destrabar algunas cosas ya iniciadas y lo relacionado a españoles con documentación vencida que deben regularizarse. Debemos interiorizarnos en asistir y contener al español que está en el país y sus derechos aún en el exterior; que tenga un acompañamiento y respuesta en el consulado. Esto también involucra a Gonzáles Chaves y San Cayetano”.
Somovilla, consideró que “era un desafío para la institución y poder trabajar en esto y darle el auge al Viceconsulado. Ayornarlo también de la mano de la tecnología. Para nosotros como entidad es un espaldarazo; mi postulación fue acompañada por muchos espacios de la ciudad, ya que había que presentar avales sobre mi reputación como lo hicieron la Cámara Económica, el Concejo Deliberante, el propio Intendente Sánchez, la Cónsul de Holanda, el Sindicato Empleados de Comercio”, entre otros.
Remarcó también que “oficialmente no tenemos nada más que la confirmación de la aprobación de mi carpeta. Pilar recibió la noticia con agrado; acompaña y colabora en la transición con lo cual muy agradecidos estamos. Como entidad también, queremos acompañar este acto con un gran homenaje a ella, porque es una gestión honoraria. Ojala en ese acto estén altos funcionarios de España en Argentina, la idea y ojala estuviera aquí el Embajador de España”.
Por último anticipó que el próximo 11 de mayo se realizará la nueva asamblea en el Club Español de Tres Arroyos, e informó que la conducción de la institución local, recaerá en el joven y reconocido bailarín Martín Rodríguez Blanco quien será acompañado en la Vicepresidencia, por Zulema Ruiz Díaz, también integrante de entidad desde hace más de 30 años.