Somovilla trabaja junto a Copetonas para salvar del remate a la Sociedad Española

10 junio, 2017

Somovilla trabaja junto a Copetonas para salvar del remate a la Sociedad Española

El Vice Cónsul Honorario de España en Tres Arroyos, Héctor Somovilla, visitó los estudios de LU24 y se refirió a la difícil situación por la que atraviesa la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Copetonas que por cuestiones legales, corre riesgo de ser rematada, pero anunció que ya se está trabajando arduamente para normalizar su situación.
En este sentido, Somovilla anunció que se hizo una reunión en la localidad con vecinos de todas las entidades del lugar y junto a su figura y la de autoridades del Club español de Tres Arroyos. Allí se logró diagnosticar la situación y se comenzó a tender redes.
En este sentido anunció: “estamos felices de encontrar una respuesta favorable a través de una gente que logró reflotar una entidad así en Macachín, ya que están interiorizados del tema, y nos representarán ante el INAES. Ahora comienza el trabajo de involucrar a la localidad. La idea es reunir gente y conformar una Comisión Normalizadora hasta poder realizar una Asamblea con la parte jurídica. Los sectores políticos también están notificados, porque entre todos hay que sacarla de esta situación lo antes posible”, alertó.
Asimismo, indicó que se está desarrollando una campaña de socios allí. “Hay gente joven que se ha sumado y hay descendientes de españoles que vivieron en Copetonas y que se quieren sumar”.
Según explicó la Sociedad de Fomento de Copetonas preocupada por la situación que atraviesa la Sociedad de Española de Socorros Mutuos, decidió convocar a las distintas instituciones del pueblo para sacarla adelante.
“Como Club Español, hace tiempo que veníamos trabajando dentro de la Federación Regional de Sociedades Españolas, y veníamos viendo que en todo el país muchas instituciones vienen desapareciendo y empezamos a trabajar un grupo de gente, para tratar de acompañarlas y sacarlas adelante; porque cumplen un rol importante dentro de las comunidades chicas como es el caso de Copetonas y además con la excusa de recuperar un salón, recuperamos una Sociedad Española y así uno puede canalizar actividades culturales, sociales; que es lo que hizo el Club Español”.
En este sentido, remarcó que tanto la Sociedad Española de Orense como la de Copetonas, “tienen sus matrículas suspendidas; socialmente están constituidas, pero jurídicamente están en falta y hace un tiempo el INAES, el organismo que controla todo lo que es cooperativismo y socorros mutuos, comenzó a intervenir y a ejecutar a distintas sociedades españolas, y a una de nuestras federadas, le llegó la intervención y estuvieron a punto de ejecutarla. Eso fue un alerta de que se estaba a punto de cumplir con la ley que durante mucho tiempo no se cumplió; la falta de gente que sostenga las instituciones y la falta de control, permitió que esto siguiera funcionando sin cumplir la ley y ahora la están aplicando y llega el alerta y no queremos que rematen una institución de la localidad”, advirtió.