Stella Iturburu contó sus sentires en Esto es Historia

26 septiembre, 2015 Leido: 8

Stella Iturburu contó sus sentires en Esto es Historia

La circunstancia de que el Papa haya recibido en mano el libro sobre la vida de Isidoro Broilo ha sido el impacto más importante que me ha sucedido, de la misma manera que en mi vida tengo la cuenta pendiente de concluir los estudios secundarios.

Así lo relató la señora Stella Iturburu en el transcurso del programa “esto es Historia”, recordando a su bisabuelo que viajó de polizón a los cinco años para llegar a la Argentina.

Transcurrido el tiempo tendría la posibilidad de tener y trabajar un pequeño campo en la zona de Claudio Molina, formar familia y dejar descendencia que continuó esa actividad.

Mujer de fe, dijo que fue milagrosa la aparición del reverendo Isidoro Broilo en el domicilio familiar en momentos en que su madre se hallaba mal de salud y fuerte desequilibrio emocional.

Además su padre, camionero de profesión, se hallaba fuera de la ciudad por requerimiento de su actividad.

Fue allí cuando conoció al sacerdote que se había ordenado en 1949 y llegó a Tres Arroyos a mediados de la década del 50.

Trabajando en Cáritas comencé a recibir información que fui agendando-dijo-y en determinado creí interesante escribir un libro que pude editar tras 12 años con ayuda de mi esposo.

Se tuvo una gran repercusión y el objetivo era que fuera conocida la historia por el Papa, lo que finalmente se logró colmando mi satisfacción.

Peluquera, y modista, se casó a los 23 años y estuvo viviendo en el campo hasta que debió radicarse en Tres Arroyos para garantizar el estudio de sus tres hijos.

Recordó su actividad como fomentista y actividades políticas diversas, además de su paso como consejera en la Cooperativa Eléctrica. De la misma manera su paso por Treláctea cuando CELTA intentó su recuperación.

En la segunda parte del programa se recordó la muerte del dirigente radical Vicente Rípodas en un accidente ocurrido en un camino próximo a la ciudad.

Se historió algunos acontecimientos generados por ataques de arañas y en ese contexto la intervención del médico recientemente fallecido Miguel Angel Rodríguez Valcarcel.

Se anunció para el 3 de octubre un programa especial con motivo del nuevo aniversario de LU 24 y de “esto es Historia”, con la participación de dos invitados.