Surf y Stand up Paddle en Balneario San Cayetano

26 enero, 2016

Surf y Stand up Paddle en Balneario San Cayetano

A la hora de practicar deportes en vacaciones, una alternativa más que tentadora en el Balneario San Cayetano es el Surf. Para ello, el instructor sancayetanense Nicolás Ferenczy trasladó su escuela de Surf y Stand up Paddle (SUP) a la villa donde diariamente brinda sus conocimientos a chicos y grandes.

Instalado en un gazebo lindante a la zona de baño, Nicolás está desde muy temprano con sus tablas a la espera de quienes quieran adentrase en las indescriptibles sensaciones de “viajar sobre una ola”. No hace falta tener experiencia previa, solo ganas de aprender y disfrutar deslizándose sobre la tabla.

Cuando las condiciones del mar no son acordes para la práctica de estos deportes, la escuela de Surf y SUP se reubica en la Laguna La Salada, en el ingreso al Balneario. Allí el agua mansa es ideal para iniciarse en ambas disciplinas. Estabilidad y equilibrio sobre la tabla, postura y coordinación de movimientos utilizando los músculos correspondientes son algunas de las técnicas de aprendizaje.

Algo más del Surf y el SUP

El surf consiste en mantenerse de manera equilibrada sobre una  tabla, arrastrada por una ola, el mayor tiempo posible y sin caerse al agua. A la tabla se la dirige con una o varias quillas situadas en la parte trasera.

El surf nació en Hawaii: los nativos aprovechaban las olas para pescar y volver a la orilla sin tener que nadar. El padre del surf moderno fue el príncipe hawaiano Duke Kahanamoku que en 1920, fundó el primer club deportivo de surf en Waikiki.

El SUP (Stand Up Paddle) también surgió en Hawaii, en la playa de Waikiki. Los instructores de surf necesitaban estar cerca de sus alumnos para poder sacarles fotos y avisarles cuando venía una buena ola. Así fue que tomaron sus longboards y los clásicos remos de canoa y lograron mantenerse de pie y desplazarse.

Una diferencia entre la idea moderna de surf y el SUP es que este último no necesita de una ola. En este nuevo deporte se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o cualquier gran masa de agua.