Taller de compostaje familiar y lombricultura en San Cayetano

11 noviembre, 2015 Leido: 14

Taller de compostaje familiar y lombricultura en San Cayetano

Los jueves 19 y 26 de noviembre, a las 18, en el SUM Municipal de San Cayetano se realizarán los dos encuentros del taller de compostaje familiar y lombricultura, a cargo de la Ing. Agrónoma Carla Bigliardi, quien actualmente está asesorando en dicho tema en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Esta es una iniciativa conjunta de la Subsecretaría de Producción y del Plan Basura Cero sancayetanense. La idea es enseñar a los interesados – público en general – a reciclar los desechos orgánicos a través del compostaje y el trabajo con lombrices, logrando minimizar en un 50% los residuos domiciliarios y obteniendo como resultado una tierra negra, sin olor, que puede ser utilizada para plantas, en macetas, canteros y jardines. Entre muchos beneficios, este abono natural aporta nutrientes y mejora el crecimiento vegetal y la absorción del agua y de los rayos solares.

El taller, a través de dos encuentros de dos horas cada uno – y con refrigerio –  busca brindar herramientas teóricas y prácticas para:

– Entender el proceso del Compostaje, sus variantes, fases y cuidados, usos del lombricompuesto.

– Distinguir los materiales compostables de los que no lo son.

– Aprender a criar la lombriz roja y a construir lombricarios o composteras.

– Identificar los problemas más frecuentes en el proceso del compostaje y las formas de solucionarlos de manera precisa.

– Conocer la experiencia de productores locales y de la zona que están trabajando en lombricultura.

El taller es abierto a la comunidad y gratuito. Invitamos a todos aquellos vecinos que quieran reciclar sus orgánicos y hacer abono domiciliario y a docentes y personal directivo de instituciones educativas que deseen conocer sobre sobre este tema para trabajarlo con sus alumnos el año que viene.