Tandil con restricciones de 18 a 6: el periodista Guillermo Tenaglia describió la situación sanitaria

Desde las 0 de este sábado, Tandil aplicará las medidas restrictivas más fuertes que imperen en la Provincia de Buenos Aires en torno a la circulación de gente, que estará vedada entre las 18 y las 6 para evitar la propagación del COVID-19. “Todavía se desconoce la letra chica del decreto, que seguramente se está redactando en este momento, pero la única excepción además del personal esencial es la gastronomía, que de todos modos sólo podrá trabajar por delivery hasta las 23. No estará permitido el take away”, explicó el periodista Guillermo Tenaglia, fundador del portal ABC Hoy.
Según describió Tenaglia, “Tandil tiene una situación epidemiológica de alto riesgo para el Gobierno nacional, no así para la Provincia, porque nosotros hoy tenemos parámetros de fase 3. Pero lo que empieza a jugar aquí es la presencialidad de las clases: tanto el intendente como su entorno y buena parte de la docencia defienden fuertemente la asistencia de los chicos a las escuelas, por eso entiendo que esta decisión se ha tomado para anticiparse a una medida del Gobierno provincial, porque si deciden bajarnos de fase a la 2, se suspende la presencialidad. Por eso creo que estas medidas apuntan a eso, de hecho son más restrictivas que la propia fase 2”.
“Tandil tiene una suerte de oxígeno en el aspecto sanitario porque se ha trabajado durante años tanto en el sector público como el privado, y por eso se alcanzó una capacidad de camas de terapia intensiva –hay 40- como para una ciudad de 500.000 habitantes. Pero lo complejo es la situación en las salas generales: hay 50 internados en sala general hoy, aunque es un número muy dinámico, y muchos de esos pacientes van a las UTI. Esto es lo que ha hecho que la comuna tome esta decisión, mirando la situación sanitaria pero también tratando de anticiparse porque quiere a los chicos en las escuelas. Y hay datos epidemiológicos que avalan la postura de que no son las escuelas el foco de contagio, porque la semana pasada sólo el 3.47% de las burbujas escolares tenían la presencialidad suspendida, e incluso ese número bajó, especialmente en las escuelas privadas, esta semana”, puntualizó el periodista.
“Desde las 0 del sábado comienza a regir la restricción de 18 a 6, y hay otro dato: había un partido programado de Santamarina, equipo local que juega en la Segunda división del fútbol argentino, que también tendrá que acatar las restricciones. Se iba a jugar a las 20, y se adelantaría a las 15”, concluyó.