Tataranieto de Mayolas compartió la experiencia del encuentro entre los descendientes

13 octubre, 2015 Leido: 36

Tataranieto de Mayolas compartió la experiencia del encuentro entre los descendientes

El fin de semana último, se reunieron en instalaciones del Centro Danés familiares de don Félix Mayolas, quien fuera propietario y fundador del primer molino harinero que se instalara en Tres Arroyos  en 1890 y quien participó del encuentro, fue también Roberto Fabiano, uno de los descendientes de Mayolas.

“Yo soy tataranieto de Don Félix Mayolas. Mi abuela paterna era Mayolas, de ahí la relación familiar”, explicó.

Recordó que “era un gallego de Barcelona que se instaló en Dolores. Era molinero, y su espíritu aventurero lo llevó a recorrer la provincia. Primero compró como 4 leguas de campo en Villarino y después, llegó a la zona y pensó que era apropiado para instalar el molino y desarrollar trigo. Se ubicó en el encuentro de los tres arroyos y en 1888 estaba construyendo el molino.  Fue realmente una obra de magnitud.  Incentivó a otros colonos, como rusos y alemanes, a que vinieran a trabajar y producir. Lo trajo a Juan Bautista Instilar  como empleado del molino, gente que después fue más que importante para el desarrollo de la ciudad”, dijo Fabiano a LU24.

También, mencionó que “a los dos años de funcionar el molino, murió de un infarto. Tuvo varios inconvenientes el molino después. El se infarta en el molino mismo. Tardaron tres horas en venir a buscar el médico a la ciudad y llevarlo hasta el molino”.

Fabiano, indicó que periódicamente los descendientes se reúnen. “Nos juntamos familiares de varios lados. Quedan dos nietas, una de ellas vive en Brasil, y otra está en Argentina. Ella fue la que más anécdotas tenía para contarnos. Llegaron varios tataranietos”.

Consideró además “que se debería revalorizar su historia y tal vez merezca un homenaje más importantes. Hay calles con nombre por ejemplo de mucha gente que fue parte de la ciudad y Mayolas, desde nuestro punto de vista,  tal vez merece un reconocimiento más significativo por parte del municipio”.