Teresa Plá pasó por Esto es Historia

19 diciembre, 2015 Leido: 19

Teresa Plá pasó por Esto es Historia

La vocación docente se manifestó desde pequeña y permitiría desarrollar una carrera que la llevó hasta una inspectoría y un enriquecedor trabajo con la editorial Santillana.

Así lo contó Teresa Plá en el transcurso del programa “Esto es Historia” oportunidad en que recordó la relación familiar con prácticas mecánicas y la aviación, su noviazgo desde muy joven que era su vecino en la zona de la plaza Pellegrini donde residía la familia.

Dijo de sus estudios primarios en la escuela 3 y la continuación del secundario en el Colegio Nacional hasta tercer año.

Luego continuaría sus estudios en el Instituto Nuestra Señora de Luján para recibirse de maestra en 1959, aunque no ejerció de manera inmediata.

Posteriormente desarrollaría toda su carrera docente arrancando en las aulas de la escuela 24.

La entrevistada dijo que nunca dejó de perfeccionarse en las cuestiones específicas lo que contribuiría luego en poder escalar posiciones en los distintos escalafones directivos.

Habló de su trabajo durante 10 años con la Editorial Santillana en la difusión e instrucción del material que se proponía a los maestros de toda la Provincia.

Hubo en la charla pasajes vinculados con su familia específicamente reconociendo que había contado algunos detalles que no revela con frecuencia, lo que era índice de la distensión alcanzada en la entrevista.

“Abriendo Caminos”

Habló también de su incorporación al taller del PEMTA, del trabajo en equipo que allí se realiza con la coordinación de Florencia Dionisi y la publicación de la revista “Abriendo Caminos”.

En la última edición se abordaron entre otras cosas algunas historias de hoteles de Tres Arroyos.

Lucía Lorenzo y Jorge Mazzola en CRESTA

Precisamente, en la segunda parte del programa se irradió una grabación realizada en ocasión de la visita al CRESTA del matrimonio Lucía Lorenzo y Jorge Mazzola. La primera, hija y sobrina de quienes fueron propietarios de los hoteles Tres Arroyos y París, además de otras experiencias en la Capital Federal y Mar del Plata.

Fin del Caso Casalot

Se dio lectura a la tercera y última parte del denominado Caso Casalot referido a la venta irregular aunque aprobada judicialmente de un campo de 2 mil hectáreas en la zona de Copetonas, sin atender el proceso de sucesión iniciado por los herederos de Abdona Arce de Casalot.

Día Nacional del Gaucho

En la evocación del Día Nacional del Gaucho, que se celebra todos los 6 de diciembre, se irradió un trabajo realizado en 1970 por el Instituto Provincial de Literatura, organismo que había sido creado en 1968.

Hollywood y el Rojo campeón Intercontinental

Se continuó con la serie de los míticos actores de los primeros tiempos del cine de Hollywood y se recordó la consagración del Club Independiente como campeón Intercontinental en noviembre de 1973.

Primer cruce de los Andes en auto

Alberto Deramo recordó el primer cruce de la cordillera de Los Andes por un ciudadano norteamericano con un automóvil Buick. Fue en 1914.

Adelantos

Se anunció para el programa próximo, último del presente año el testimonio del prestigioso oftalmólogo tresarroyense Alberto Colonna y también algunos aspectos de la historia de la Navidad.